Las bolsas caen, según los analistas, por una combinación peligrosa de diversos factores
Los inversores han perdido parte de la confianza ganada y las bolsas europeas aumentan las pérdidas en un jornada marcada por una combinación de los bajos precios del petróleo, las preocupaciones sobre China y la debilidad de los datos publicados, factores que pesan sobre el sentimiento del mercado. El Ibex 35 ha perdido el soporte de los 8.100 puntos, lastrado por los bancos y por Telefónica.
Hacia las 16:45 horas, el Ibex 35 pierde un 3,1% hasta 8.009 puntos. El DAX 30 retrocede un 3% y el Euro Stoxx se deja un 2,9%. Las pérdidas han vuelto a la renta variable ante el renovado miedo a un frenazo del crecimiento en China, la incertidumbre política en países como Reino Unido como el Brexit o en España ante las negociaciones entre partidos, y las nuevas caídas del petróleo, después de que se aleje la posibilidad de un recorte de producción.
¿HASTA DÓNDE PUEDE CAER LA BOLSA?
José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, sostiene que, por debajo de los 8.100 puntos, tenemos la zona de los 8.000 puntos (50% del hueco) y sobre todo el soporte de los 7.920 puntos (hueco alcista de la sesión del 15 de febrero). "Por lo tanto cualquier posibilidad de que el rebote de las últimas sesiones tuviera continuidad pasa porque este hueco no se cierre (o lo que es lo mismo no se anule). Hacerlo nos haría barajar como escenario más probable la vuelta a los mínimos anuales con una probabilidad alta de que se aceleren las caídas en busca del soporte de los 7.500 puntos".
Lea también: ¿Por qué es importante que el Ibex 35 respete el soporte de los 7.920 puntos?
Los analistas apuntan a una combinación de factores que mantiene a los inversores nerviosos, incluyendo los bajos precios del petróleo, los movimientos de los bancos centrales, una macro débil y renovadas preocupaciones sobre el crecimiento de China.
Lea también: El nerviosismo del mercado se siente en Asia: el Nikkei 225 pierde los 16.000 puntos
DESPLOME DEL PETRÓLEO
Las bolsas caen, según los analistas, por una combinación peligrosa de diversos factores
En cuanto al "oro negro" durante la noche los comentarios del ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Ali bin Ibrahim Al-Naimi, han desvanecido las esperanzas de un posible recorte en la producción para hacer frente a una sobrecarga en la oferta mundial. Unas declaraciones estas que han profundizado las caídas en ya bajos precios del petróleo.
"El petróleo es obviamente uno de los grandes factores que están provocando las caídas", ha señalado Andrew Sullivan, director general para el comercio de ventas de Haitong Internaitonal Valores. Sin embargo, Sullivan confesó en el programa "Squawk Box" de la CNBC, que: "La otra cosa importante es la gente está viendo los resultados de las acciones de los bancos centrales y van a llegar rápido a la conclusión de que no hay una gran cantidad de cosas que pueden hacer". Además, "Este movimiento hacia los tipos de interés negativos para mucha gente es en realidad una mala idea", subrayó este experto.
Lea también: El petróleo parece estar 'triangulando' para poner punto y final a las caída
Ahora sólo hay ojos para el petróleo y si vemos que Europa se lanza a superar resistencias es porque el petróleo lo ha hecho antes
Por otro lado, José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, opina que la renta variable sólo tiene "ojos" para el petróleo. Este experto considera que la obsesión que parece tener la renta variable del Viejo Continente de los movimientos del petróleo hace que carezca de sentido atender a resultados empresariales, datos macro y otros acontecimientos (como por ejemplo el Brexit) que en condiciones normales podrían tener más impacto sobre los precios. Rodríguez apunta: "Ahora sólo hay ojos para el petróleo y si vemos que Europa se lanza a superar resistencias es porque el petróleo lo ha hecho antes".
Durante la sesión asiática, en Japón el Nikkei 225 ha finalizado la jornada con un descenso del 0,85%, en los 15.915 enteros, a pesar de que en los primeros compases de la sesión llego a perder un 1,7%. Mientras, el Hang Seng de Hong Kong ha perdido un 1,72% y el Shanghai Composite se ha dejado un 1,28%.
Lea también: ¿Qué resistencias deben superar Banco Santander y BBVA para construir figura de vuelta?
¿QUÉ MOVERÁ AL MERCADO ESTE MIÉRCOLES?
Japón: precio de servicios corporativos de diciembre: 0,2%. Ant.: 0,4%. Indicadores líderes de diciembre: 102,1. Ant.: 103,2. Índice coincidente de diciembre: 110,9. Ant.: 111,9.
Francia: confianza del consumidor de febrero: 95. Prev.: 97. Ant.: 97
Lea también: En directo | Resultados empresariales anuales y trimestrales en Estados Unidos y España
ACTUALIDAD EMPRESARIAL
Iberdrola gana 2.421,6 millones en 2015, un 4,1% más, y eleva el dividendo un 4%. Mientras, Dia ganó un 8% menos en 2015 hasta los 299 millones por ausencia de extraordinarios y el beneficio de Liberbank aumenta un 9,9% en 2015, hasta los 129 millones de euros.
Por su parte, Airbus Group incrementa un 15,07% su beneficio en 2015, hasta los 2.696 millones.
Lea también: Iberdrola gana 2.421,6 millones en 2015, un 4,1% más, y eleva el dividendo un 4%
¿QUÉ DICE EL ASPECTO TÉCNICO DEL IBEX 35?
Para ver una recuperación más sólida en Ibex 35 debemos esperar a un cierre por encima de los 8.896 puntos
Para confirmar el final del rebote en el Ibex 35, sugiere César Nuez, analista técnico de Trader Watch, que "deberíamos esperar a un cierre por debajo de los mínimos del pasado viernes que dibujara en los 8.105 puntos".
Esto nos haría pensar en un descenso prácticamente seguro a los mínimos de lo que llevamos de año en los 7.746 puntos. "Para ver una recuperación más sólida de su serie de precios deberíamos esperar a un cierre por encima de los 8.896 puntos", sostiene este experto.
Lee además:
La libra se desploma con el miedo al Brexit: baja de 1,40 dólares por primera vez desde 2009
London Stock Exchange y Deutsche Boerse mantienen conversaciones para fusionarse
El petróleo, a punto de cotizar en positivo tras caer un 2% a lo largo de la mañana
La solución de Piketty contra el mal que adolece Europa: un New Deal para la zona euro