Adecco, Arkema, BMW, BHP, Bouygues, Dassault Aviation, LafargeHolcim, Michelin e Informa
En el complejo escenario actual, los inversores se preguntan si es un buen momento para invertir y dónde pueden estar las oportunidades más interesantes. Para los analistas de Morgan Stanley, hay diez acciones 'campeonas' que los pequeños ahorradores deben considerar en sus carteras con el objetivo de obtener retornos positivos.
Se trata de acciones cíclicas europeas (no hay ningún valor español y casi todos son franceses), que tradicionalmente se comportan mejor que el mercado en momentos como el actual, en los que la incertidumbre y la volatilidad son los principales protagonistas.
Aunque la incertidumbre económica se mantendrá elevada en los próximos meses, es probable que durante el segundo trimestre se produzca un suelo en los principales indicadores económicos, y que una desaceleración en los casos de Covid-19 probablemente lleve a un cierto grado de 'normalización' en los próximos meses, argumentan.
En ese previsible escenario, Morgan Stanley indica que es necesario un "enfoque selectivo", ya que históricamente un suelo de este tipo supone una rotación procíclica dentro de los mercados. Y aunque reconocen que las acciones cíclicas europeas no están infravaloradas tras el gran rebote de las bolsas desde los mínimos de marzo, su posicionamiento obedece a una visión más positiva sobre la recuperación económica.
Tras este análisis, han elaborado una lista de diez 'campeones' cíclicos que incluye a Adecco, grupo suizo de soluciones profesionales especializado en búsqueda de trabajadores temporales, Arkema, empresa francesa especializada en productos químicos y materiales avanzados, el grupo minero BHP, el fabricante alemán de coches BMW, la operadora francesa Bouygues, el constructor de aeronaves civiles y militares francés Dassault Aviation, la constructora francesa LafargeHolcim, el fabricante galo de neumáticos Michelin, el grupo multinacional británico de publicaciones Informa y el grupo químico noruego Yara International.
"Todas estas compañías tienen balances sólidos, una confortable posición de deuda y valoraciones relativas que son bajas en un contexto histórico", afirman desde Morgan Stanley. Aunque recomiendan a los inversores que adopten un enfoque selectivo y sólo elijan algunos de estos valores, con el objetivo de agregar más sensibilidad económica a sus carteras.
Los expertos de Morgan Stanley consideran que las bolsas ya han hecho suelo. "Las crisis conducen a rescates y esta vez el rescate ha sido extremo al tratarse de una crisis sanitaria. Como resultado, la inevitable crisis crediticia podría verse truncada esta vez, lo que nos hace ser compradores en las caídas". Es la valoración sobre el escenario actual de las bolsas que realizaron hace una semana.
En su opinión, el apalancamiento excesivo, tanto en el crédito corporativo como en la banca en la sombra, es la razón por la cual el movimiento bajista de las bolsas ha sido tan feroz. "La liquidación forzada ha pasado. Con el respaldo monetario y fiscal sin precedentes y las primas de riesgo de capital elevadas, mantenemos nuestra opinión de que lo peor está tras nosotros".
Según su valoración, los niveles actuales son puntos de compra en un horizonte de 6 a12 meses. "No estamos diciendo que vayamos a subir en línea recta desde aquí, y es probable que haya un retroceso después del último rally", añaden. Sin embargo, su escenario base es que los mínimos de marzo son los mínimos de este mercado bajista para la mayoría de las acciones.