Dentro del selectivo destacan las alzas de IAG y las caídas de Acciona
La bolsa española ha puesto fin a su peor racha en año y medio (cuando acumuló diez jornadas seguidas de caídas). El Ibex 35 ha subido este viernes un 0,25% y con ello ha roto con seis jornadas consecutivas de pérdidas. El selectivo ha podido recuperar los 9.100 puntos, pero ha cerrado la peor semana del año y en estos cinco días se ha dejado un 3,1%. El resto de plazas europeas también han cerrado en números verdes, siguiendo a la Bolsa de Shanghai que se disparaba más de un 3% esta madrugada.
'Vender con el rumor, comprar con la noticia'. Los mercados han sufrido esta semana con la guerra comercial. Donald Trump ha cumplido su promesa y ha subido este viernes los aranceles del 10% al 25%. Pese a esto, los mercados, han reaccionado con alzas en Europa.
China y EEUU han seguido siendo el tema del día (hoy se celebra la segunda ronda de negociaciones entre ambas potencias en Washington) si bien, horas después de que el aumento de aranceles haya entrado en vigor, Trump ha confirmado que nuevos aranceles del 25% a otros 325.000 millones de dólares de bienes chinos "están en proceso".
Trump ha señalado que les "darán más riqueza" y les harán "mucho más fuertes". Además, ha aprovechado para marcar distancias con sus antecesores: "No soy Obama, que dejó a China salirse con la suya".
Tras esto, la Bolsa de Nueva York no ha corrido la misma suerte y ha inicado la sesión a la baja (sus índices retroceden más de un 1%).
Desde el punto de vista empresarial, la protagonista en España ha sido Telefónica. La operadora ha comunicado una mejora del 10,6% en su beneficio neto hasta marzo y ha informado de la reducción de la deuda por octavo trimestre consecutivos. Pero sus títulos han cerrado con una caída del 0,17%.
Además, también ha publicado resultados IAG, que ha ganado 11 veces menos hasta marzo por el tipo de cambio y el combustible. Su beneficio se ha situado en 70 millones de euros. La compañía ha subido un 1,66% en bolsa ahora y es el mejor valor del Ibex.
En el lado más negativo del Ibex se ha situado Acciona, que ha cedido un 3% después de publicar el jueves (al cierre del mercado) unas cifras que no convencen y que han estado por debajo del consenso.
Asimismo, también en el plano empresarial, la otra protagonista de este viernes ha sido, sin duda, Uber. La compañía se ha estrenado en bolsa al otro lado del Atlántico a 45 dólares por acción, lo que supone valorarla en 82.000 millones de dólares.
A todo esto se suma France Telecom, de la que se ha hablado mucho hoy viernes dado que se sienta en el banquillo por la ola de suicidios de su personal por el "acoso moral institucional" al que fueron sometidos.
En cuanto a la macro del día, el PIB de Reino Unido ha crecido un 1,8% hasta marzo y sale mejor de lo esperado. Hoy se ha publicado de Estados Unidos de abril. La inflación ha aumentado un 0,3% en abril, menos de lo estimado.
ANÁLISIS TÉCNICO
"El Ibex sigue muy débil, a pesar de la fortísima sobreventa diaria. No está siendo capaz de rebotar lo más mínimo y cuando nuestros vecinos lo hacen, nos quedamos muy atrás con respecto a ellos. Nuestro índice sigue más débil que el resto de Europa, aunque esto sucede así desde hace aproximadamente un mes, no es de ahora" ha explicado, José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.com.
Dicho esto "queda confirmado que tenemos una importante resistencia en el hueco bajista semanal de los 9.410 puntos, el hueco del lunes de la semana pasada. O lo que es lo mismo, en la medida en que no lo cerremos la fase correctiva continúa intacta, a pesar de los rebotes puntuales que se puedan producir".
"El siguiente soporte importante lo tenemos en los 8.950 puntos, nivel que se corresponde con un ajuste/retroceso del 50% de toda la subida desde los mínimos de diciembre" ha detallado.