Los inversores han dirigido las miradas a EEUU después de que se eligiera al millonario como presidente
Mal mes para el Ibex 35. El selectivo español se ha dejado un 5% en un noviembre marcado por el triunfo de Donald Trump en las elecciones de EEUU y por el petróleo y su volatilidad. Los inversores han dirigido las miradas hacia EEUU después de que no se cumpliera con lo esperado en los comicios. El asombro provocado por este triunfo ha hecho mella en el Ibex 35. En el acumulado del año, el selectivo se deja un 9%, por lo que necesitará el mejor diciembre en 20 años para acabar el año en positivo. En 1996, el Ibex cerró con una subida del 10,4%.
Por lo que respecta a la sesión de este miércoles, el selectivo ha subido un 0,24% y se ha situado en los 8.668 puntos. La sesión ha estado marcada por el acuerdo de la Organización de Paíeses Exportadores de Petróleo (OPEP) en su reunión de Viena para congelar la producción de crudo. Esto ha provocado que Repsol se haya disparado y se haya convertido en el segundo valor con mejor comportamiento del Ibex 35, con un avance del 4,3%, hasta los 12,6 euros.
Banco Popular ha conseguido liderar las ganancias del Ibex 35 con un avance del 5,08% hasta los 0,82 euros
Sin embargo, Banco Popular ha conseguido liderar las ganancias del Ibex 35 con un avance del 5,08%, hasta los 0,82 euros. La entidad ha registrado en el último mes una enorme volatilidad e incluso ha llegado a marcar mínimos de 1987 en los 0,77 euros. Popular está inmerso en una reestructuración y en un ERE.
Además de Popular, el sector bancario ha tenido un comportamiento positivo en la última sesión del mes. Bankia ha sido el tercer valor con mayor subida, un 2,31%, hasta los 0,84 euros. Así, Banco Sabadell y Bankinter han avanzado un 2,17%, hasta los 1,17 euros y un 2,04%, hasta los 7 euros respectivamente. Los dos grandes bancos del selectivo también han cerrado con subidas. Banco Santander ha subido un 1,2%, hasta los 4,3 euros, después de que se haya sabido que la entidad ha superado con éxito los test de estrés del Banco de Inglaterra. Por su parte, BBVA ha avanzado un 0,80%, hasta los 5,8 euros.
En el lado de las pérdidas, DIA ha sido el valor con peor comportamiento del selectivo, con una caída del 4,06%, hasta los 4,3 euros. La compañía acumula una caída del 25% desde la presentación de sus últimos resultados. IAG y Aena le han acompañado en la parte baja de la tabla con caídas del 2,35% y del 1,73%, respectivamente.
Además, Inditex también ha registrado pérdidas este miércoles del 0,55%, hasta los 32,2 euros, a pesar de que Citi haya comunicado que espera una subida del 21% en la compañía textil hasta los 39 euros. Telefónica, otro de los valores con más peso en el selectivo, también ha cedido, concretamente un 0,6%, hasta los 7,8 euros.
En el Mercado Continuo, OHL vuelve a ser uno de los protagonistas. La constructora ha subido un 3,92%, hasta los 2,5 euros, después de que haya recomprado el 1% de su capital en tres meses para detener su desplome en bolsa.
ACUERDO EN LA OPEP
Sin ninguna duda, la noticia de este miércoles es que los miembros de la OPEP han llegado a un acuerdo en la reunión para reducir el suministro de petróleo. Este histórico recorte, el primero desde 2008, vendría a poner fin a la sobreoferta de crudo y supondría la reducción de 1,2 millones de barriles al día, dejando la producción diaria en un total de 32,5 millones.
A la hora del cierre del mercado del Viejo Continente, el precio del crudo subía más de un 8%. Concretamente, el barril de Brent, referente en Europa, avanzaba un 8,06% hasta los 50,12 dólares y el barril de West Texas, referente en EEUU, cotizaba con subidas del 8,22% hasta los 48,98 dólares.
A la hora del cierre del mercado del Viejo Continente, el precio del crudo subía más de un 8%. Concretamente, el barril de Brent, referente en Europa, avanzaba un 8,06% hasta los 50,12 dólares
En el resto de bolsas europeas se ha impuesto el verde. Así, el CAC 40 francés ha subido un 0,59%; el FTSE 100 de Londres ha avanzado un 0,17% y por debajo del DAX 30 alemán que ha registrado una subida del 0,19%. Por otro lado, Wall Street cotizaba con signo mixto a la hora del cierre en Europa.
INFLACIÓN DE LA ZONA EURO
Desde el punto de vista macro, este miércoles se han publicado las ventas minoristas de Alemania, que se han situado en el 2,4%, por encima de lo esperado. Por su parte, la inflación de la zona euro se ha situado en noviembre en el 0,6% en tasa interanual, una décima por encima del dato del mes anterior y su nivel más alto desde abril de 2014, según la estimación preliminar publicada por Eurostat.
Por otro lado, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha visitado España con motivo del centenario de la 'Deusto Business School'. Durante su intervención, ha aplaudido las reformas hechas en España y ha animado a las economías europeas a acometer “urgentemente” reformas estructurales.
ANÁLISIS TÉCNICO
José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, ha señalado que las subidas de este miércoles no son importantes, más bien discretas, pero matiza que “hay que reconocer que nos dejan un buen sabor de boca”. Según el analista, esto se debe a que empezamos a ver cómo algunos de los títulos directores del mercado como BBVA, Banco Santander y Repsol (que cierra con fuertes subidas y un volumen de negociación más alto de lo habitual) parecen querer despertar.
Ahora bien, “agradeceríamos que Telefónica, que sigue muy débil, intente contagiarse algo de la mejoría que empezamos a ver en los títulos de peso a los que hemos hecho referencia”. Y es que, técnicamente hablando, tenemos a Banco Santander y a Repsol rebotando con decisión desde la base (por definición soporte) de los canales alcistas de los últimos meses. Pero no podemos dejar de lado a nuestro selectivo puesto que a día de hoy sigue sin ser capaz ni de perforar soportes (8.540) ni de atacar resistencias, la más inmediata en los 8.760 puntos. “Hasta que el precio no salte en uno u otro sentido no tendremos ninguna pista sobre el que será el sentido del siguiente movimiento en tendencia”, concluye el experto.