Amortizar la hipoteca o darse un capricho pueden ser algunas opciones
Se acerca uno de los momentos más esperados de la Navidad, con permiso de la llegada de Papá Noel y los Reyes Magos, como es la celebración del sorteo de la Lotería. Un día lleno de ilusión y esperanza que varios ciudadanos terminarán con la fortuna de haber sido agraciados con el premio gordo de Navidad.
Pero tras la felicidad por la inesperada "lluvia de millones", llega el momento de preguntarse qué hacer con el dinero. "Tapar agujeros" es una de las frases más repetidas por los 'nuevos ricos', aunque conviene tener en cuenta unas pautas para invertir de manera rentable y, sobre todo, sostenible en el tiempo.
Para ayudar con los "dilemas de millonario excéntrico", Javier Rivas, experto de EAE Business School, ofrece una serie de consejos que pueden ser de gran ayuda.
En primer lugar, recomienda darse un capricho. "Algo modesto, del 1 al 5% del premio, y que ese capricho no genere gastos a medio y largo plazo, como comprarse un coche de altísima gama (uno de los errores más comunes)", advierte.
Después de ese momento de disfrute, llega el momento de 'ponerse serio' y para ello nada mejor que liquidar o reducir las deudas como, por ejemplo, una hipoteca a tipo variable.
Y una vez hecho esto, y si todavía hay margen para algo más, ¿a qué podemos destinar el resto del premio?
Si las rentabilidades de Renta Fija continúan creciendo, puede ser interesante. "Hay que aprovechar las subidas de rentabilidad para comprar letras o depósitos", añade Rivas.
Otra opción es incrementar la aportación al plan de pensiones, en la medida de lo posible dados los límites tan restrictivos que existen en la actualidad.
También recomienda valorar otras inversiones alternativas, como oro, materias primas, terrenos agrarios, etc. "Ganar la lotería no convierte a las personas en Rockefeller y hay que ir solo a inversiones que la persona conozca bien"