8 consejos importantes a la hora de cobrar un décimo premiado

Para los décimos premiados conviene tener claros una serie de conceptos

  • Lar participaciones compartidas por Whatsapp tienen legalidad
  • Un décimo deteriorado puede cobrarse siempre que la administración lo autentifique
Jennifer Correas
Bolsamania | 23 dic, 2015 15:06
septima tabla loteria 22122015

El pasado martes fue día de celebración para los agraciados con algún premio de la Lotería Nacional, después de la exaltación conviene tener claros algunos conceptos que rodean al sorteo.

Para los que tuvieron la suerte de ostentar algún décimo premiado de la Lotería Nacional es importante tener en cuenta toda una serie de conceptos a la hora de enfrentarse a los trámites y al panorama fiscal que envuelve a cada premio.

Todos los premios superiores a 2.500 euros tributan un 20% y se pueden cobrar en un plazo de tres meses

1. Cuándo se cobran los décimos

Los premios pueden cobrarse en un plazo de tres meses posteriores al día siguiente a la fecha de celebración del sorteo.
No hay diferencias sustanciales entre cobrarlo uno u otro mes. Aunque en enero entra en vigor la segunda parte de la reforma fiscal no influiría ya que el premio constaría como cobro adquirido el 22 de diciembre.

2. Dónde se cobra el décimo premiado

Los premios inferiores a 2.500 euros se pueden cobrar a partir del día siguiente al sorteo en las distintas administraciones de la red comercial. Los premios iguales o superiores a esa cantidad, se debe acudir a cobrarlos a las entidades financieras habilitadas.

3. Qué cantidad se lleva Hacienda de un décimo premiado

Desde el 1 de enero de 2013, todos los premios superiores a 2.500€ tributan un 20%. El agraciado recibe el dinero por parte de la entidad financiera ya libre de impuestos, con el descuento de la cantidad gravada. Después, no sería necesario volver a incluirlo en la declaración de la Renta aunque sí sus rendimientos. Si el premio es compartido o se trata de una participación el importe se calculará en función del número de personas que lo compartan. Asimismo, los tributos funcionan de forma independiente respecto de cada décimo premiado.

4. Cómo se cobra una participación.

Los décimos son cobrados al portador. Por tanto el premio lo recibe quien tiene el décimo en su poder. Para prevenir posibles tentaciones, es importante dejar plasmado en un documento la cantidad jugada y su beneficiario, lo que servirá para reclamar el premio.

Se puede autentificar un décimo deteriorado y se puede avalar un décimo perdido

5. Cómo se cobra un décimo deteriorado

Si un décimo premiado se ha deteriorado, se debe ir con él a la administración de Loterías para que lo autentifique. Allí mismo, la administración facilitará un resguardo de la entrega, analizarán el documento y si tienen dudas lo enviarán a la Casa de la Moneda para verificarlo.

Lea también: ¿Cuánto se lleva Hacienda cuando toca un décimo de El Gordo?

6. Cómo se avala un décimo perdido

Tal y como informa Expansión, primero de todo, antes de la celebración del sorteo a ser posible, es conveniente denunciar la pérdida con todo lujo de detalles en una comisaría y aportar todas las pruebas necesarias de la pérdida. Con la denuncia se consigue paralizar el pago hasta que el juez resuelva el auto. Si el premio es superior a 5.000 euros, se podrá solicitar una orden judicial para que se paralice el pago. Es fundamental la acreditación documental, ya que los tribunales han avalado el cobro de décimos perdidos e, incluso, sin que el titular recordara el número, gracias a la documentación y al testimonio del vendedor.

7. La validez de un décimo compartido por Whatsapp

A diferencia de lo que se pueda creer, un décimo compartido por Whatsapp es legal y no es arriesgado si se toman precauciones. Por ello, es importante guardar los mensajes en los que se adjunta el boleto, el nombre del beneficiario y la cantidad jugada, esto servirá para reclamar el premio en un juzgado.

8. La legalidad de un décimo comprado en Internet

Es totalmente legal comprar un décimo por Internet siempre que se tomen precauciones. Por ejemplo, antes de realizar el pago, hay que asegurarse de que se navega en un entorno web fiable.

Lea además:

¿Cuánto nos jugamos en el sorteo de la Lotería de Navidad?

Las mejores anécdotas de la Lotería de Navidad: de celebrar el número que no tocó a los disfraces del Teatro Real

Las 5 ideas para invertir el premio Gordo de la Lotería de Navidad 2015

contador