El juez De la Mata pone fin al 'caso Gürtel' y propone juzgar a 21 personas

Judith Arrillaga
Bolsamania | 09 mar, 2020 15:32 - Actualizado: 18:14
ep el lider de la trama gurtel francisco correa se sienta de nuevo en el banquillo de los acusados
El líder de la trama Gürtel, Francisco Correa, se sienta de nuevo en el banquillo de los acusados de la Audiencia Nacional, esta vez por los supuestos amaños en contratos de Aena para adjudicarlos a sus empresas. Pool - Archivo

El juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ha puesto fin a la instrucción del 'caso Gürtel y ha cerrado la última pieza que se estaba investigando. Propone juzgar en la llamada “pieza principal” a 21 personas físicas y a 19 personas jurídicas (éstas últimas como responsables civiles subsidiarios) por delito contra la Hacienda Pública, delito continuado de falsedad en documento mercantil y delito de blanqueo de capitales. Estima que el líder de la trama, Francisco Correa, habría cobrado más de 30 millones en comisiones irregulares.

Entre otros, el juez propone juzgar a los responsables del llamado “Grupo Correa” , Francisco Correa y Pablo Crespo, a sus asesores fiscales como Luis de Miguel y Ramón Blanco Balín, y a empresarios y testaferros que participaron durante toda las época Gurtel en la operativa para eludir pagos a la Hacienda Pública y ocultar los recursos económicos ilícitamente obtenidos por las personas físicas y jurídicas investigadas.

En el auto en el que acuerda el pase a procedimiento abreviado de la pieza principal ( D.P 275/08) el magistrado acuerda también el sobreseimiento provisional y archivo de la causa para otras 28 personas que han figurado como investigadas a lo largo del procedimiento y que según el juez, no concurren indicios bastantes para atribuirles un conocimiento del origen presuntamente ilícito de los fondos, ni de su ocultación a la Hacienda Pública.

Se trata de varios trabajadores de las sociedades investigadas que participaron en la gestión y administración de las empresas de eventos del Grupo Correa. En su caso, no ha quedado suficientemente acreditado, según de la Mata, que fueran conscientes del específico objetivo defraudatorio llevado a cabo por los responsables de estas empresas.

En otros dos casos, el de Álvaro Pérez 'el Bigotes' y Cándido Herrero, los hechos que se les atribuían han sido investigados en otras piezas separadas de Gurtel. En cuanto a Jesús Merino, no se ha acreditado el delito contra la Hacienda Pública; mientras que respecto a Plácido Vázquez, el magistrado archiva por prescripción de los delitos. También ha visto sobreseídas las actuaciones el gestor de Correa en Suza, Arturo Gianfranco Fasana.

contador