BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)
La consellera de Justicia, Ester Capella, ha pedido este miércoles al Ministerio de Justicia que designe al letrado de la administración de justicia correspondiente para el nuevo juzgado de guardia de delitos leves en Barcelona, cuya creación ya ha aprobado el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
En una rueda de prensa tras una reunión en el Ayuntamiento, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también ha destacado que para que el nuevo órgano entre en funcionamiento hacen falta recursos de diferentes administraciones y que "solo queda que el Ministerio concrete su parte de recursos".
El CGPJ aprobó a finales de noviembre crear un nuevo juzgado de instrucción en servicio de guardia para enjuiciar en exclusiva delitos leves en Barcelona, especialmente para abordar la problemática de los hurtos, que han aumentado este año un 19%, según una nota interna recogida por Europa Press.
Colau ha explicado que para abordar la problemática de los hurtos hacen falta estrategias policiales y judiciales, y que habiendo un único juzgado para juicios rápidos se estaba produciendo un bloqueo hasta el punto de que hay casos a punto de prescribir.
Ha destacado que hace falta el nuevo juzgado porque "no puede ser que haya un grandísimo esfuerzo de agentes en la calle" e investigación contra el narcotráfico y los hurtos pero haya impunidad por la imposibilidad de tramitar los juicios.
Capella ha añadido que determinadas cuestiones no pueden quedar impunes como "los delitos menores que afectan al día a día de las personas" y ha resaltado que las administraciones con menos competencias se pusieron de acuerdo rápido para el nuevo juzgado, que prevé que entre en funcionamiento entre finales de enero y principios de febrero.
"Estamos a la espera de que el Ministerio nos diga que asigna un letrado de la administración de justicia", junto a la dotación presupuestaria para pagar a este y al juez, ha señalado la consellera.
6.000 JUICIOS PENDIENTES
Capella también ha detallado que hay 6.000 juicios pendientes que pueden prescribir "si no se dota inmediatamente del letrado de la administración de justicia" y ha dicho que si hasta la actualidad se podían asumir 7.500 juicios, con el nuevo juzgado la cifra será de 15.000.
Ha puntualizado, sin embargo, que en Catalunya harían falta otros 70 jueces para igualarse al resto del Estado, ya que la ratio catalana es de 10 jueces por cada 100.000 habitantes, mientras que la estatal es de 11 jueces por cada 100.000 habitantes, según ha especificado.
Y ha remarcado que las cifras de España en este ámbito se sitúan "a la mitad de la mediana de los países europeos de primera división".