Rebaja las peticiones de pena para tres de los miembros de la organización que confesaron los delitos
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
La Fiscalía ha confirmado su petición de 19 años de cárcel por dos delitos de trata y uno de falsificación documental para Ebiuwa Ogbeifun, ciudadana nigeriana que bajo el pseudónimo de 'Juliett' engañó a dos jóvenes compatriotas, las trasladó en un "penoso" viaje a Europa que implicó cruzar el Mediterráneo en patera y las explotó sexualmente en distintos países de la UE, incluido España, para que pagasen una supuesta deuda que habían contraído bajo amenaza de un rito vudú.
Esta mujer ha sido juzgada ante la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional junto a otros cuatro miembros de esta red que fue destapada por el 'cliente' de una de las dos mujeres afectadas. Él tuvo constancia de que ella y su compañera de cuarto estaban siendo forzadas a prostituirse, las sacó de la red y las apoyó en el proceso de denuncia, que sólo una de las dos acabó llevando a término.
Sin embargo, ambas, testigos protegidos en el juicio, pasaron un 'calvario' similar. Originarias de Benin City, en Nigeria, fueron captadas por una persona de su entorno que les ofreció la posibilidad de trabajar en Europa en el servicio doméstico o como peluqueras a cambio de 40.000 euros que se comprometieron a pagar sometiéndose a un rito vudú que comprometía la seguridad de sus familias.
La denunciante recorrió África a pie y en camioneta hasta llegar a Libia, desde donde fue lanzada al Mediterráneo en una patera que fue rescatada por la marina italiana y acabó en un campo de refugiados en Sicilia donde la red dio con ella. Ambas fueron explotadas en Dinamarca, en Noruega y después en España, donde residían en un piso vigilado en la ciudad de Bilbao.
Por estos hechos, la Fiscalía ha solicitado para la líder de la red, la mujer que se encargaba de los traslados y de recaudar el dinero que ellas generaban, 9 años de prisión por cada uno de los dos delitos trata cometidos contra estas jóvenes, más un año adicional por falsedad documental y una multa de 8 meses a 10 euros diarios o 4 meses de arresto si no lo paga.
Asimismo, solicita 16 años y dos días de cárcel por dos delitos de trata para Paplo Lawrence Emuze, el hombre que se hizo cargo de ellas cuando llegaron a Madrid y las mantuvo en un piso hasta que la red las trasladó a Bilbao y que al igual que el resto del grupo, se beneficiaba del dinero que ellas generaban explotadas sexualmente, de acuerdo al escrito de acusación.
2 AÑOS POR PROSTITUCIÓN, 12 POR TRATA
Mientras, se rebaja la petición inicial de penas para los otros tres miembros de la red porque reconocieron expresamente su participación en los hechos durante el juicio y, según la Fiscalía, la declaración que prestaron ha contribuido al esclarecimiento de los mismos.
Se trata de Abieuwa Ero, la mujer que controlaba el piso de Bilbao, recogía las ganancias de las chicas para entregárselas a 'Juliett' y vigilaba sus horarios, lo que constituirían dos delitos de prostitución por los que el Ministerio Público pide en total dos años de cárcel. Por su parte, Godwin Oyathelemi Johnson, el hombre que las supervisaba mientras ejercían en la calle, afrontará 1 año, 9 meses y 1 día de prisión por cada uno de los dos delitos de prostitución que se le imputan.
Fred Okome, el hombre que las recibió en su primer destino en Italia para transferirlas a la red y al que también se aplica el atenuante de confesión, se enfrenta no obstante a una pena mayor: 12 años de prisión por dos delitos de trata de mujeres con fines de explotación sexual. Sigue, igual que el resto de los implicados a excepción de Abieuwa Ero, en prisión provisional en espera de que se dicte sentencia.