SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)
La juez de Instrucción número 6 de Sevilla, María Núñez Bolaños, que investiga la causa de los expedientes de regulación de empleo (ERE) presuntamente fraudulentos, ha tomado declaración este jueves en calidad de investigados a seis extrabajadores de Hitemasa en el marco de la pieza separada por el ERE en esta sociedad. Éstos, que pertenecían al consejo de administración de la entidad, han coincidido en señalar que fue la Junta de Andalucía quien elaboró la lista de beneficiarios del expediente de regulación de 2001 que se facilitó a la compañía de seguros y en la misma se encontraban el exsindicalista Juan Lanzas como "intrusos".
Precisamente el expediente administrativo de concesión de las ayudas por el ERE de Hitemasa fue uno de los analizados por la Intervención General de la Junta para realizar el informe adicional de Control Financiero Permanente del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), posterior Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), del ejercicio 2003 y que fue conocido en 2005.
En el citado informe adicional, donde se exponía una serie de irregularidades detectadas en el expediente de Hitemasa y extrapolables a los demás expedientes analizadas, se concluía que la Dirección General de Trabajo estaba concediendo ayudas prescindiendo "total y absolutamente" del procedimiento legalmente establecido, así como sin control alguno de las mismas.
Pues bien, este jueves y ante la juez instructora, estos investigados, que pertenecían al consejo de administración de Hitemasa, en el que la Junta también tenía cuatro representantes, han coincidido en señalar que "no conocían la presencia de intrusos" en el ERE de 2001, entre ellos Juan Lanzas, sino que "se han enterado por la prensa", según han indicado a Europa Press fuentes del caso.
Además, han añadido que cuando vieron el listado de beneficiarios no aparecía Lanzas, al tiempo que han indicado que la mediadora en este ERE fue Vitalia, que fue propuesta por la Junta, quien dio el listado de beneficiarios de las ayudas a la compañía de seguros.
Entre los trabajadores prejubilados se encontraban cuatro que llevaban más de un año de baja y recibiendo una pensión por minusvalía, si bien, éstos han defendido sus derechos a ser beneficiarios.
De otro lado, algunos de los declarantes han planteado por qué no se investiga a los cuatro miembros del consejo de administración de la Junta de Andalucía, administración que firmó la póliza de renta colectiva para el pago de las ayudas. Otro de los investigados ha admitido que recibió "regalos" de Vitalia por hacerles trabajos.