El TSJM, a favor de restringir la actividad judicial y que se limite a asuntos "que resulten preferentes"

Europa Press | 10 mar, 2020 21:18
ep imagen de recurso de la sede del tribunal superior de justicia de madrid tsjm
Imagen de recurso de la sede del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM)EUROPA PRESS

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia (TSJM) de Madrid se ha mostrado este martes a favor de restringir la actividad judicial en la región por el coronavirus y que la misma se limite a "aquellos servicios y asuntos que, por la naturaleza de los derechos en juego, resulten preferentes".

Según ha explicado el TSJM en un comunicado, el presidente del organismo, Celso Rodríguez, ha tomado parte de la Comisión Mixta de Justicia de la Comunidad de Madrid, donde han analizado el impacto del Covid-19.

Así, ha remitido al Consejo General el Poder Judicial una misiva en la que destaca la "singularidad" de la región por el número de casos que concentra, cerca de la mitad del total nacional, lo que "incrementa la necesidad de abordar medidas que contribuyan a paliar las consecuencias que puedan producirse", pero garantizando la prestación de la tutela judicial efectiva.

"Habrá de enmarcar sus decisiones en el ámbito de las directrices que se aprueben por el órgano de gobierno del Poder Judicial en consonancia con las medidas dictadas hasta el momento por las autoridades sanitarias y las que acuerde el Consejo de Ministros en relación con la epidemia de coronavirus", prosigue el texto, que, a continuación, propone que se restrinja la actividad a las situaciones "preferentes y urgentes".

Por último, el texto adelanta que, una vez se indiquen las directrices, harán llegar "de inmediato" al CGPJ las propuestas para cada tipo de órgano judicial. "Al propio tiempo, esto implicará la necesidad de adoptar aquellas otras medidas que permitan la conciliación de la prestación de cada servicio con la vida familiar, y definir la dimensión de los recursos humanos que han de asegurar la actividad judicial en la medida que resulte aconsejable", concluye el TSJM.

contador