MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha acordado de forma unánime admitir sendos recursos de amparo presentados por las exdiputadas de la CUP en el Parlament de Cataluña Anna Gabriel -huída en Suiza- y Mireia Boya que le permitirán aclarar doctrina sobre la competencia del Tribunal Supremo para conocer la causa especial por la que se les investiga por delitos de rebelión, sedición y malversación.
En el auto dado a conocer este miércoles el tribunal de garantías explica que en los recursos concurre "especial trascendencia constitucional dado que plantean un problema o afecta a una faceta de un derecho fundamental sobre el que no hay doctrina en este Tribunal" y porque los recursos "pueden dar ocasión al Tribunal paraaclarar o cambiar su doctrina como consecuencia de un proceso de reflexión interna".
Las recurrentes en amparo plantean varios motivos que serán objeto de respuesta por el TC. Por un lado, una cuestión de competencia ante el Tribunal Supremo por su aforamiento, vulneración del derecho a la dobleinstancia penal y al recurso efectivo y, por otro, vulneración del derecho al juez ordinario predeterminado por la ley y al juez imparcial.
La providencia establece un plazo que no exceda de diez días para que la Sala Penal del Supremo remita certificación o fotocopia adverada de las actuaciones correspondientes.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)