MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El empresario José Luis Capita, socio del considerado 'cerebro' de Púnica David Marjaliza, ha desvinculado la cuenta en Suiza de la que ambos eran cotitulares de esta presunta trama de corrupción durante su declaración ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, que dirige las pesquisas.
Según han informado fuentes jurídicas a Europa Press, Capita, que si bien figura en la querella inicial de Fiscalía Anticorrupción no había declarado hasta ahora, respondió este miércoles durante dos horas a las acusaciones y a parte de las defensas sobre la existencia de una cuenta en Suiza a nombre suyo y de Marjaliza, pero el interrogatorio no llegó a su fin y se retomará previsiblemente en enero.
Capita, que comparte con Marjaliza más de medio centenar de sociedades directa o indirectamente, atribuyó a un posible error que ambos fuesen titulares de aquella cuenta en Suiza y aseguró que el dinero era exclusivamente suyo y procedía de comisiones de sus empresas inmobiliarias obtenidas en los años 90.
De acuerdo a las mismas fuentes, esta cuenta, que Capita acogió a la amnistía fiscal y en la que ahora constarían entre 600.000 y 800.000 euros ya sujetos a impuestos en España, ha asegurado así que nada tenía que ver ese dinero con los cohechos objeto de investigación.
NIEGA RELACIÓN DE NEGOCIOS CON GRANADOS
Sobre la presunta participación de su socio en amaños de contratos públicos a cambio de supuestas dádivas a cargos políticos en localidades como la madrileña Valdemoro, Capita ha asegurado que desconoce cualquier negocio de este tipo: Según ha dicho, él se presentaba a concursos, como Marjaliza, y algunos los ganaba y otros no, pero nunca negoció adjudicaciones irregulares.
De hecho, preguntado por el exalcalde de Valdemoro y exsecretario general del PP madrileño, Francisco Granados, ha admitido que le conoce pero ha insistido en que nunca se ha sentado a discutir con él asuntos de negocios, ni le ha entregado ningún tipo de dádiva o contraprestación, algo que sí dijo haber hecho el propio Marjaliza.
El constructor declaró ante García Castellón el pasado 17 de diciembre que entregó un sobre con 60.000 euros para la caja B del PP en el año 2007 en la sede del partido en la calle Génova. Este viernes 21 de diciembre volverá a la Audiencia Nacional a completar el interrogatorio que no finalizó el lunes, aunque parte de las defensas pedirán que se le vuelva a citar para poder preguntarle por el contenido de lo que afirme Capita una vez en enero, este haya terminado de responder a las partes.