El juez Vázquez Taín denuncia que el CGPJ se elija "en negociaciones cerradas": "No existe separación de poderes"

Europa Press | 24 nov, 2018 15:09
ep jose antonio vazquez tain
José Antonio Vázquez TaínEuropa Press - Archivo

Defiende que los jueces "solo aplican las leyes" en casos de violencia machista, en los que pide "no ir más allá de lo que los hechos permiten"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 (EUROPA PRESS)

El juez José Antonio Vázquez Taín, instructor del caso Asunta, critica que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sea elegido "en negociaciones cerradas en cafeterías" y pide que la renovación de este órgano se realice "con un debate abierto" en el Congreso que cuente con "todos los colectivos" implicados en el poder judicial --abogados, procuradores y ciudadanos, entre otros--.

Así lo expresa, en declaraciones a Europa Press, el también magistrado que intervino como refuerzo en la causa del accidente de tren de Angrois y llevó el robo del Códice Calixtino, tras una semana en la que Manuel Marchena rechazase presidir el máximo órgano del poder judicial tras el pacto de renovación entre PP y PSOE.

En este sentido, Vázquez Taín denuncia que "no existe separación de poderes" en el Estado español "porque ni siquiera el CGPJ es un poder judicial", pues, a su modo de ver, "tiene muy pocas competencias". "(El CGPJ) tendría que ser precisamente un poder, ni siquiera hace el presupuesto de la justicia como el Ejecutivo o el Legislativo", apunta.

Así, el juez achaca esta situación a un "recorte de funciones" al que, según sus palabras, fue sometido el máximo órgano del poder judicial a lo largo de los años, hasta el punto --asegura-- de que "ni siquiera tiene categoría de poder".

"Nosotros (los jueces) no pedimos nombrar todos los miembros del CGPJ, pedimos que al menos se nos escuche de forma efectiva, que se elija a algún independientes y que otros colectivos, como abogados, procuradores, y representantes de la administración de justicia tengan también peso específico para que este órgano (el CGPJ) represente, de verdad, la necesidad de todos los colectivos que se ven afectados por el poder judicial", reivindica.

Además, Vázquez Taín celebra que "parece que se va a revisar" el sistema de elección de puestos en el máximo órgano, algo que, tal y como continúa, hay que agradecer "a los medios" y a que el magistrado Marchena "dijese que no aceptaba el nombramiento en esas condiciones".

No obstante, el juez del caso Asunta recuerda que precisamente todo ello era uno de los motivos por el que los jueces convocaron una huelga el pasado mes de mayo y tenían prevista otra justo cuando se ponía encima de la mesa la renovación del CGPJ, "una especie de escándalo social" pero que "ya era así" previamente.

"SE ABUSA DE LA DEMAGOGIA"

Asimismo, preguntado sobre si la imagen del poder judicial se ve degradada por sentencias de repercusión mediática como la de La Manada o la emitida esta semana por la Audiencia Provincial de Navarra conforme un hombre fue condenado por maltrato ocasional tras acuchillar a su mujer y estrangularla delante de sus hijos, Vázquez Taín culpa de esta degradación a que "muchas veces se abusa demasiado de la demagogia" en los medios de comunicación.

Aunque anima a que los jueces sean "más sensibles y más cuidadosos" en el ámbito de la violencia de género, rechaza que "se modifique las bases del Estado de garantías". Por ello, en el caso de la mujer que fue estrangulada y acuchillada, Vázquez Taín propone "no ir más allá de lo que los hechos permiten": "La señora solo presentaba un pequeño corte de menos de un centímetro".

"Si a mi, en un atraco a mano armada, me ponen una navaja y me dejan un rasguño de un centímetro, no puedo acusarlo de robo con violencia y apuñalamiento porque es exagerado", explica, para después pedir respeto a principios como la "presunción de inocencia" y el dogma de "in dubio pro reo" (en caso de duda, a favor del reo).

"Entonces, si 'in dubio pro reo' no hay lesiones, ¿cómo voy a entender yo que no hubo apuñalamiento si no hay heridas blancas? ¿Cómo puedo entender que hay un estrangulamiento si el forense no dice que haya heridas subcutáneas? En este caso no aparecían. Por lo tanto, intentaron aplicar lo más garantista, estamos en un Estado de derecho", defiende.

IMPUESTO DE HIPOTECAS

El magistrado relaciona este caso con el fallo del Tribunal Supremo (TS) que ratifica que son los clientes y no los bancos los que deben pagar el impuesto de las hipotecas: "El TS no dijo nunca que los impuestos los tenga que pagar el prestatario, eso lo dijo el Gobierno. La ley era clarísima, el artículo 68 del Reglamento de Actos Jurídicos Documentados decía que eso lo tiene que pagar el cliente, no el banco".

Y es que, tal y como lo explica Vázquez Taín, lo único que dijo el Supremo es que "eso era abusivo", por lo que iban a ver "si podía anular o no" un precepto que "hizo el Gobierno de Zapatero" y con el que el actual presidente, Pedro Sánchez, "no está de acuerdo". "Vale, si no está de acuerdo con el Supremo ha tenido usted tiempo para cambiar la ley", le sugiere el juez.

En este ámbito y retomando la violencia de género, Vázquez Taín pide que, "dentro de la sensibilidad" que merecen estos casos, hay que "tener en cuenta la rapidez" de conflictos familiares o "intraportales". En este ámbito, afirma que "la rapidez" del poder judicial es "esencial": "Si no somos rápidos atendiendo el problema y adoptando una solución, lo que se produce es una situación prolongada que se enquista y produce situaciones más graves como agresiones o asesinatos".

Por ello, considera que los medios deberían "poner la lupa" en que los jueces deben disponer de "más medios para que puedan ser más ágiles y más efectivos" con la violencia de género. "No tenemos equipos psicosociales, nunca podemos hacer los informes de peligrosidad en menos de seis o nueve meses... Eso es un riesgo enorme para la vida de las mujeres", alerta.

Así las cosas, Vázquez Taín valora que en España "hay 10.000 fallos al año por delitos sexuales", por lo que pide "dejar de sacar tres sentencias" que son, según sus palabras, "puntuales" y que "al final es "fijarse en una frase". "Nosotros solo aplicamos las leyes", remacha.

JORNADAS DE EDUCACIÓN

Todo ello lo expresa el juez instructor del caso Asunta minutos antes de su participación en unas jornadas organizadas este sábado por el sindicato de profesores ANPE en Santiago sobre resolución de conflictos en el ámbito educativo. Al respecto, Vázquez Taín ve que "muchas veces hay una descoordinación absoluta" entre jueces y docentes.

"Cuando los profesores vienen a la justicia, parece que desconfiamos de ellos, y al final se producen situaciones en las que los problemas concretos no se solucionan", lamenta. Por ello, subraya que la clave de estas jornadas es "proteger al alumno" y "cómo mejorar la educación" en este sentido.

En resumidas cuentas, demanda "romper los miedos" a que los jueces "castiguen" a los profesores, a quienes Vázquez Taín les traslada que la justicia "no está solo para castigar sino para ayudar o tratar de colaborar". Asimismo, demanda a los padres que no "tapen situaciones" como ciberbullying, el 'sexting' y otros delitos cibernéticos, porque la justicia puede ayudar "no solo acudiendo cuando el delito ya sea consumado" sino también a "prevenir e investigar" estas situaciones.

contador