MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, interrogará este jueves por la tarde a cinco detenidos en la operación desplegada esta semana contra el yihadismo que se saldó el martes con 17 detenidos a los que se les atribuye "voluntad" de atentar en nuestro país. Pese al alto número de detenciones finalmente solo han sido cinco los puestos a disposición policial por los Mossos d'Esquadra.
Cinco de los arrestados estaban en "avanzado estado de radicalización y tenían la convicción y el propósito de atentar", según explicó el conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch.
El denominado caso Alexandría' ha venido investigando durante el último año a los presuntos terroristas detenidos, que según Buch "formaban parte de una organización criminal que había hecho del delito su 'modus' de vida" a través de robos y hurtos.
NO HAN TENIDO CAPACIDAD DE ATENTAR
Destacó también el mandatario de Cataluña si bien los detenidos tenían intención de cometer un atentado, "el trabajo de análisis e investigación de los Mossos d'Esquadra han hecho que en ningún momento" hayan tenido capacidad de llevar a cabo ningún ataque.
Entre el resto de 12 detenidos, también hay sospechosos de nacionalidad marroquí y egipcia, y ha informado de que los miembros del grupo estuvieron "estrictamente controlados" desde mayo de 2017.
El grupo presuntamente se dedicaba a delitos contra el patrimonio de manera principal, aunque "alguno" de los detenidos también incurrió en supuesta falsedad documental y tráfico de estupefacientes.