La aprobará la semana que viene
El Gobierno aprobará la próxima semana la prohibición de entidades como la Fundación Franco a través de la Ley de Memoria Democrática. "No podrá haber funciones públicas o con dinero público que enaltezcan a una figura dictatorial", ha asegurado la viceprimer ministra del Ejecutivo, Carmen Calvo.
"El núcleo centra de la ley es el reconocimiento de las víctimas, de las dignidad de las mismas y para eso tiene que cubrir muchos objetivos, cuando entre en vigor no podrá haber una fundación pública o con dinero público que enaltezca totalitarismos o figuras dictatoriales", ha apostillado Calvo en su intervención posterior al Consejo de Ministros.
"Vamos a tomar muchas medidas y nos importa que las víctimas no lo hayan sido en balde", ha seguido la viceprimer ministra. La ley en cuestión contará con 66 artículos que integrarán "un régimen sancionador muy importante para quien la incumpla".
Otra de las medidas que implementará esta nueva ley es la de retirar cualquier subvención, donación y ayuda pública que se le conceda a este tipo de organizaciones. En el caso de la Fundación Franco, desde el Gobierno se apuntó en el pasado que solo se inyectaron 150.000 euros en ella, coincidiendo con la era Aznar.
Asimismo, la nueva ley se apoyará en una "fiscalía de sala de memoria democrática en el Tribunal Supremo" para velar por su cumplimiento, que estará también acompañado de un banco de ADN para la identificación de las víctimas.