Casado rechaza que el juicio al procés pueda beneficiar a Vox: "En eso vamos juntos todos los constitucionalistas"

Europa Press | 28 ene, 2019 11:22

Afea al PSC estar "pactando los presupuestos con Torra" para que el independentismo mantengan la "respiración asistida" a Sánchez

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha rechazado que el juicio a los dirigentes independentistas encarcelados por el 'procés', que comenzará en breve, pueda beneficiar a Vox, que ejerce como acusación popular. Según ha recalcado, en este asunto van juntos "todos los partidos constitucionalistas".

Así se ha pronunciado en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, al ser preguntado si cree que ese juicio --donde puede declarar como testigo Mariano Rajoy-- puede ser un escaparate o un altavoz para Vox y si cree que el partido de Santiago Abascal puede sacar rédito político a dos meses de las municipales y autonómicas.

"En eso vamos todos juntos. Todos los partidos constitucionalistas en esto vamos juntos", ha abundado el líder del PP, que ha añadido después que "ojalá Ciudadanos hubiera tenido una posición más activa" en el Parlamento de Cataluña porque podría haber ido a la investidura o haber impulsado una "moción de censura" contra Quim Torra.

Casado ha señalado que le gustaría que el PSOE estuviera en este mismo bloque de los constitucionalistas pero "el problema es que el PSC se está dedicando a ir a pactar los PGE con Torra" para que los independentistas mantengan la "respiración asistida" a Pedro Sánchez y pueda seguir en el Palacio de la Moncloa.

En este punto, ha dicho que si gana las elecciones aplicará de inmediato el artículo 155 de la Constitución porque hay que "acabar con el fraude" que se está produciendo con los presupuestos, con las "directrices que se dan a los Mossos" para no actuar contra la "kale borroka" en las calles de Cataluña, recuperar las competencias penitenciarias para que la cárcel de Lledoners "no se convierta en la catedral de los independentistas", evitar que en la educación catalana "haya adoctrinamiento" y terminar con la "propaganda" de los medios de comunicación públicos.

El líder de los 'populares' ha recalcado que el 155 no es "suprimir la autonomía en Cataluña" sino que se trata de aplicar este precepto constitucional para "recuperar la legalidad, la autonomía y la concordia y convivencia" en Cataluña.

POR QUÉ SE PUEDE APLICAR YA EL 155

Al ser preguntado qué lineas rojas se han traspasado en Cataluña para que se pueda aplicar ya el 155, Casado ha citado de nuevo el hecho de que los "mandos políticos" no dejen actuar a los Mossos ante lo que se produce en las calles, el "régimen penitenciario a la carta" que hay en la cárcel donde están los presos independentistas; la "malversación de fondos públicos en las embajadas o en Waterloo al servicio de la independencia; el "uso espureo de las instituciones como el consejo de la república"; "el aliento a los CDR" llevando a cabo "kale borroka". "Esto es algo que ya no aguanta más", ha enfatizado.

El presidente del PP ha subrayado además que no pueden estar al frente de la Generalitat personas "racistas y supremacistas". Así, ha recordado que el presidente catalán, Quim Torra, llegó a llamar "perros" a los españoles. "Una persona así no puede estar al frente de la Generalitat", ha reiterado.

Finalmente, ha señalado que su partido ha solicitado el llamado "documento de Pedralbes" que se puso encima de la mesa en la reunión que Sánchez y Torra mantuvieron en Barcelona el pasado 21 de diciembre y en el que "parece que hacía referencia a la ilegitimidad del Rey de España como jefe del Estado". "Creo que es muy grave que el presidente del Gobierno esté asumiendo que el Rey puede ser ilegítimo, que la Constitución no se puede ni nombrar, que tiene que haber mediación internacional o una consulta de autodeterminación o que incluso el Constitucional hizo mal en quitar partes del Estatut, jamás lo hemos visto", ha asegurado.

Por todo ello, el líder del PP ha insistido en que Pedro Sánchez es "rehén de los independentistas" y no quiere convocar elecciones generales. A su entender, si no lo hace, el "desprestigio y la erosión a la política y la economía de España puede ser letal".

contador