La Audiencia imputa a Mediaset, Atresmedia y a las principales televisiones por fraude

Investiga el supuesto fraude por el que se obtenían ingresos millonarios por los derechos de autor de contenidos musicales emitidos en programas nocturnos

Bolsamanía
Europa Press | 04 feb, 2020 14:58 - Actualizado: 15:35
atresmedia

El juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha acordado este martes dirigir contra 14 entes televisivos, entre los que se encuentran las principales cadenas de televisión españolas, el procedimiento denominado "La Rueda", en el que se investiga el supuesto fraude por el que se obtenían ingresos millonarios por los derechos de autor de contenidos musicales emitidos en programas nocturnos. El magistrado les atribuye un delito de corrupción en los negocios cometido por medio de organización criminal.

La trama conocida como 'la Rueda de las Televisiones' se destapó con un operativo policial en 2017 para desarticular un sistema por el que varios socios de la SGAE habrían defraudado entre 2006 y 2011 unos 100 millones de euros mediante el registro fraudulento de obras musicales.

En esta causa se investiga el registro de supuestas modificaciones de obras originales libres así de derechos de autor y obras de escasa o nula calidad puestas a nombre de terceros, en algunos casos ni siquiera eran músicos, para emitirlas como hilo musical en programas nocturnos de televisión y facturar por ello.

Las televisiones afectadas son:

  • Atresmedia Corporación De Medios De Comunicación (Atresmedia)
  • Mediaset España Comunicación Sa (Mediaset),
  • Agencia Pública Empresarial De La Radio Televisión De Andalucía (Canal Sur)
  • Sociedad Pública de Televisión Extremeña, S.A.U. (TV Extremadura)
  • Radiotelevisión del Principado De Asturias, S.A.U. (Radiotelevision del Principado de Asturias)
  • Corporación Radio e Televisión De Galicia, S.A. (Televisión de Galicia)
  • Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (Radio Television de Aragon)
  • Ens Public de Radiotelevisió de les Illes Balears (Televisión de las Illes Balears S.A.)
  • Corporación Radiotelevisión Española S.A. (Radio Televisión Española)
  • Euskal Irrati Telebista (Eitb)
  • Radio Televisión Madrid, S.A. (Telemadrid)
  • Ente Público Radiotelevisión Canaria (Televisión Pública de Canarias)
  • Radio Television De Castilla Y Leon Sa (Musicyl)
  • Ente Público Radiotelevisión De Castilla-La Mancha (Televisión Castilla La Mancha)

La Fiscalía de la Audiencia Nacional inició este procedimiento tras recibir denuncias formuladas por distintas asociaciones y socios individuales de la SGAE que ponían en conocimiento la existencia de un grupo de socios de esta sociedad que desde hacía 10 años veían realizando actuaciones irregulares respecto al registro y modificación de obras musicales.

En el auto en el que imputa a las televisiones, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 detalla el funcionamiento de esta operativa conocida en el sector como "La Rueda" y que consiste en el registro fraudulento de supuestas modificaciones de obras originales como si se tratarse de obras nuevas, sin variación alguna de la auténtica y original, en la mayor parte de los casos; en otros casos, se realizaban ligeras modificaciones respecto a la partitura original.

POSIBLE RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS TELEVISIONES

El juez se basa en el informe del fiscal en el que pide las imputaciones y explica que las actividad delictiva "no podría desarrollarse sin la actuación concertada con las diferentes cadenas televisivas en las que se emiten los repertorios musicales que generan los referidos beneficios económicos, que estarían así actuando en connivencia con los hasta ahora investigados, por cuanto su intervención estaría dirigida a recuperar parte del dinero que abonan anualmente a la SGAE por el uso del repertorio de los investigados".

A final de año, si las cadenas registran canciones que ellos mismos emiten deben cobrar una serie de derechos de autor que rebajan sustancialmente la cifra total que abonan a la sociedad de autores. Ellos suelen quedarse con el 50% de esos derechos. El otro 50 por ciento es el que da entrada a compositores, intérpretes, productores y empresas cesionarias que se reparten porcentajes de esa parte restante.

contador