El '10' brasileño rompió en lágrimas al dar a su país un histórico oro, más si cabe por hacerlo en casa, en un Maracaná deseoso de alegrías
La selección brasileña de fútbol conquistó el oro olímpico este sábado al imponerse en la tanda de penaltis a Alemania en la final de Río de Janeiro celebrada en el Estadio de Maracaná, único título que le faltaba a la 'canarinha' y que llegó con la firma de Neymar, quien rubricó un gran torneo haciendo el tanto de la final (1-1) y el penalti decisivo (5-4) para la anfitriona.
El '10' brasileño rompió en lágrimas al dar a su país un histórico oro, más si cabe por hacerlo en casa, en un Maracaná deseoso de alegrías. La pentacampeona del mundo aún se cura de la herida de 'su' Mundial en 2014, pero la conquista olímpica devuelve a Brasil parte de su trono perdido, con Neymar como auténtico 'O Rei'.
El delantero del FC Barcelona cumplió con su objetivo en Río, lideró hasta el oro a una selección que comenzó con dos tristes empates y las fuertes críticas de sus paisanos, pero que fue creciendo a base de goles. El '10' tiró del carro hasta llegar a la final. Ante Alemania, Neymar volvió a ser decisivo, con un gol, un repertorio de asistencias y un penalti para la historia que le convierte en campeón olímpico como hiciera su amigo y compañero culé Leo Messi en 2008.
Gol decisivo de Neymar en la tanda de penaltis #fcblive pic.twitter.com/C3gSc3RosQ
— Vida_Blaugrana (@Vida_Blaugrana) 21 de agosto de 2016
Los brasileños tuvieron oportunidades claras para no llevar el partido a la prórroga
Alemania comenzó y fue mejor en el primer tiempo, con tres disparos al palo, pero el azulgrana marcó las diferencias. Lo que Julian Brandt estrelló cerca de la escuadra con un bonito derechazo, para el delantero del FC Barcelona fue un tremendo gol de falta directa. El golazo del capitán brasileño fue un duro golpe para Alemania.
A LA TANDA DE PENALTIS
El conjunto europeo se vio por debajo pese a comenzar mejor y no encontró reacción hasta el segundo tiempo. En un doble error de Marquinhos, primero en la salida y después en el marcaje, Maximilian Meyer hizo el 1-1 a la hora del encuentro. Pese a encajar el primer gol del torneo en mal momento, pese a los fantasmas lejanos del 'Maracanazo' o no tanto del 1-7 de la absoluta ante los alemanes, Brasil no se amilanó y siguió funcionando.
Con Neymar de líder, los de Rogerio Micale tuvieron sus opciones para evitar la prórroga. Ahí, la anfitriona siguió siendo mejor, aunque con opciones para ambos. Gabriel Jesus la tuvo y en el otro lado también Brandt. En los segundos 15 minutos ya sólo existió Brasil, con una Alemania mucho más replegada e intentando guardar el balón sin arriesgar en exceso.
Luan perdonó una buena asistencia del capitán brasileño, un Neymar que pese a sufrir un pequeño tirón siguió buscando el gol. Rafinha, que entró en la prórroga desde el banquillo, tuvo la última asistido por su compañero en el Barça. Con el 1-1 en 120 minutos, Neymar dio el oro a Brasil en los 11 metros, después de que Petersen fallara el quinto de Alemania, detenido por Weverton.