Debido a la influencia del presidente electo de EEUU sobre Rusia
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, cree que hay más posibilidades de que la guerra con Rusia termine este año debido a la influencia del presidente electo de EEUU, Donald Trump, sobre el país ruso.
Así lo ha afirmado el mandatario ucraniano en una entrevista concedida a cuatro medios de comunicación polacos, y de la que hace eco 'Bloomberg', en la que ha señalado que "Trump quiere realmente poner fin a la guerra, así lo ha dicho". "Es capaz de ejercer presión e influir en Rusia. Estoy convencido de que Rusia tiene miedo de Estados Unidos, China y la Europa unida".
En este sentido, el candidato de Trump para ser enviado especial a Ucrania y Rusia, Keith Kellogg, ya avanzó a 'Fox News' la semana pasada que le gustaría que se encontrara una solución en los primeros 100 días de la Administración.
Al mismo tiempo, Rusia exigirá en cualquier negociación que Kiev reduzca drásticamente sus lazos militares con la OTAN y se convierta en un estado neutral con un ejército limitado, según personas con conocimiento del pensamiento del Kremlin.
Por otro lado, Zelenski, durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro polaco, Donald Tusk, en Varsovia, ha reconocido que "necesitamos un mapa completo de garantías de seguridad para Ucrania, parte del cual puede ser un contingente militar. Hay una cuestión de qué tipo de contingente será, qué países lo enviarán, su cantidad y calidad, su ubicación. No se trata de una historia, sino de un contingente real, de una capacidad real".
"Y cuando termine la guerra, debemos entender sin duda cuál es el contingente de los demás países. Apoyamos esta idea e iniciativa, pero debemos entender su número. En segundo lugar, debemos entender cómo será el ejército ucraniano, que en realidad no defiende solo a Ucrania hoy en día, porque es un ejército grande", ha concluido Zelenski.