China ha limitado la exportación de galio y germanio tras las últimas restricciones de EEUU
El presidente chino, Xi Jinping, ha pedido a los países que rechacen la desvinculación y eviten el corte de las cadenas de suministro solo un día después de que el gigante asiático limitase las exportaciones de dos metales clave para la fabricación de chips, el galio y el germanio.
China tomó esta medida en respuesta a la decisión de EEUU de restringir la exportación de chips al gigante asiático, y el Ministerio de Comercio chino la justificó diciendo que tenía por objeto proteger la seguridad nacional. Según Xi, la segunda economía del mundo quiere ahora trabajar con los países para "rechazar las medidas de establecimiento de barreras, desacoplamiento y ruptura de las cadenas de suministro".
Así lo dijo este martes en un discurso virtual ante los líderes de la Organización de Cooperación de Shanghai, del que se hace eco 'Bloomberg'. "Deberíamos hacer más grande el pastel de la cooperación beneficiosa para todos y garantizar que las personas de todo el mundo compartan de forma más justa los beneficios del desarrollo", dijo el líder chino, según el texto publicado por la agencia oficial de noticias Xinhua.
De hecho, Pekín se ha quejado anteriormente de las naciones que se desvinculan o desligan de China. La semana pasada, el primer ministro Li Qiang advirtió de que los gobiernos que intentan politizar sus economías solo fragmentarán el mundo. "Las barreras invisibles levantadas por algunos en los últimos años se están generalizando y empujan al mundo a la fragmentación e incluso al enfrentamiento", apuntó.
Y no es la única 'presión' que está ejerciendo China. El ministro de Comercio, Wang Wentao, dijo el martes en Pekín al ex ministro de Asuntos Exteriores japonés, Yohei Kono, que ambas naciones deberían trabajar para garantizar la estabilidad de las cadenas de suministro.
La decisión de China sobre los metales para fabricar chips se ha producido apenas unos días antes del viaje que realizará la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, a Pekín entre el 6 y el 9 de julio. La visita, tras la realizada por el secretario del Departamento de Estado, Antony Blinken, en junio, tiene como objeto estrechar lazos entre ambas naciones.