Los bomberos han anunciado este martes que el fuego está totalmente extinguido
Los bomberos han anunciado que el fuego que se inició en la catedral de Notre Dame en París está totalmente extinguido. Este martes se celebrar una reunión con expertos y arquitectos para evaluar la estabilidad del edificio, mientras que las joyas que se han salvado han sido trasladadas al Louvre.
Las vidrieras y los rosetones, de los siglos XII y XIII se han salvado de las llamas, al igual que las campanas. "Por lo que pude ver, las vidrieras no habían sido tocadas, los tres hermosos rosetones todavía estaban allí", explica en BFM Paris André Finot, portavoz de la catedral, quien ha podido entrar en la nave durante la noche.
"Las vidrieras del siglo XIX, mucho menos importantes, son las que pueden haberse quemado, pero no las joyas del siglo XIII. Es un milagro, estamos muy aliviados", dijo el portavoz de la catedral.
El chapitel de la catedral y una parte del techo se derrumbaron el lunes a consecuencia de las llamas. "El daño es difícil de evaluar", admite el arzobispo de París Aupetit en BFMTV. Otro pequeño milagro, el órgano de la catedral se salvó de las llamas. "El órgano no se habría quemado en absoluto, podría haber sufrido algún daño debido a la fuerte presión del agua", agrega André Finot.
Los bomberos de París también han asegurado que la estructura "está a salvo y preservada de la destrucción total". La estructura de la catedral, junto a las dos torres, se ha salvado después de que la aguja y dos tercios del tejado se derrumbaran tras ser pasto de las llamas. El incendio estaría "potencialmente relacionado" con las obras de renovación del edificio, según han apuntado fuentes de Bomberos citadas por la televisión francesa BFMTV.