Cinco policías han fallecido tras los disparos efectuados por varios francotiradores en una manifestación en Dallas
Cuatro francotiradores han abierto fuego contra la policía durante una manifestación en Dallas que reivindicaba los derechos de la comunidad negra tras las últimas muertes de hombres negros a manos de policías blancos. Hasta cinco agentes (cuatro patrulleros y un guardia de tráfico) han fallecido y otras ocho personas han resultado heridas tras los disparos.
Las protestas y manifestaciones se han ido sucediendo a lo largo del pasado jueves en distintas ciudades de forma espontánea tras la muerte de los afroamericanos Philando Castile, en Minnesota, y Alton Sterling, en Luisiana. El tiroteo en el que ha derivado la concentración de Dallas hace temer nuevos disturbios como los que se generaron en Ferguson (Misuri), hace dos años, cuando Michael Brown, un chico de 18 años que iba desarmado, perdió la vida por los disparos de un policía blanco, según Europa Press.
La emboscada fue ejecutada a las 20.58 (hora local) por al menos dos individuos apostados en dos edificios de aparcamiento cercanos
La emboscada fue ejecutada a las 20.58 (hora local) por al menos dos individuos apostados en dos edificios de aparcamientos situados a ambos lados de la calle por la que transitaban los manifestantes, atrapando a un pequeño contingente policial que gestionaba el paso de la marcha en un "fuego cruzado" contra el que los agentes no tenían respuesta posible, según lamentó posteriormente el jefe de Policía de la ciudad, David Brown.
Los cuerpos de seguridad sospechan de que cuatro personas como autores o cómplices del tiroteo. A dos de ellas las habría detenido la policía, entre ellos una mujer en un instituto cercano. Un tercero, Mark Hughes, cuya foto fue publicada en Twitter por la cuenta oficial de la Policía de Dallas, se entregó voluntariamente por miedo a su seguridad. La Policía finalmente le ha puesto en libertad. Otras dos personas, ocupantes de un vehículo Mercedes color negro, han sido interrogadas pero también se les ha puesto en libertad minutos después.
EL ÚLTIMO SOSPECHOSO MURIÓ AMENAZANDO
Una persona más, la cuarta inicialmente marcada entre los sospechosos, se atrinchero en un garaje cercano al lugar del tiroteo. Tras verse acorralado por la Polícia comenzó una negociación en la que aseguró que había colocado bombas en todo el recinto, lo que estaba limitando el margen de maniobra de las fuerzas especiales que le tenían rodeado. Finalmente, según cuentan medios locales, el sospechoso habría muerto, incluso se habla de que podría haberse suicidado. Antes de morir dijo que "el fin se acerca" y de que tenía intención de "herir y matar" a más agentes de Policía.
Lea también: ¿Por qué la manifestación de Dallas? Radiografía de la violencia policial en EEUU
A través de las redes sociales se puede hacer una recopilación de todo lo sucedido en la manifestación de Dallas. Desde los primeros disparos de los francotiradores hasta los minutos después en los que la masa de gente corría en busca de un lugar seguro en el que protegerse y permanecer a salvo.
Fuente: Twitter (BBC News UK)
Fuente: Twitter (RadioVZ)
Fuente: Twitter (ABC News)
Lee además:
Cinco agentes muertos en Dallas en las manifestaciones contra la violencia policial
La policía de Dallas detiene a tres sospechosos y un cuarto se encuentra atrincherado en un garaje
El suceso de Dallas es el peor ataque contra la Policía de EEUU desde el 11-S
Alton Sterling el asesinato que ha provocado el caos en EEUU
Obama: 'Es un problema americano, y a todos debería preocuparnos'
El Rey envía sus condolencias a Barack Obama por la muerte de los policías en Dallas