Pese a la intensidad del seísmo, no se ha activado la alerta de tsunami
El número de víctimas mortales del terremoto registrado este jueves en el suroeste de Japón ha ascendido a nueve, tal y como ha informado la Policía Local en su último balance, publicado este viernes.
Según las informaciones facilitadas por la cadena de televisión japonesa NHK, todas las víctimas mortales se han registrado en la prefectura de Kumamoto, donde hay además al menos 953 heridos.
Todas las víctimas mortales se han registrado en la prefectura de Kumamoto, donde hay además al menos 953 heridos
El Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) ha informado de un primer seísmo de 6,2 con epicentro a siete kilómetros de la localidad de Ueki. La Agencia Meteorológica de Japón ha elevado la magnitud a 6,4, si bien las autoridades locales no han decretado alerta de tsunami.
El terremoto, registrado en torno a las 21.30 (hora local), ha provocado escenas de pánico en la parte sur del archipiélago. Una media hora después del primer seísmo, la misma zona registró una réplica con una magnitud similar.
El primer ministro nipón, Shinzo Abe, ha asegurado ante los periodistas que el Gobierno "hará todo lo posible" para contener los posibles riegos. Abe ha confirmado que ya está en contacto con distintas agencias para evaluar las consecuencias del seísmo.
IMÁGENES DRAMÁTICAS
El epicentro se ha situado a 11 kilómetros al este de la ciudad de Kumamoto, al suroeste de Japón
Las imágenes difundidas por la televisión nipona muestran los edificios balanceándose violentamente y en instalaciones como la estación de bomberos de la ciudad el seísmo ha hecho que sillas y mesas cayeran y las ventas han resultado dañadas. El servicio del tren bala japonés se ha visto parcialmente interrumpido tras el seísmo, según informó Kyodo.
La cadena pública NHK también ha alertado de un incendio en la localidad de Mashiki, un municipio de unas 34.000 personas cerca del epicentro. Asimismo, la Autoridad de Regulación Nuclear sostuvo que había irregularidades en las tres plantas de energía atómica de las islas de Kyushu y Shikoku.
Se trata del primer terremoto que alcanza el nivel 7 en la escala nipona desde el potente seísmo del 11 de marzo de 2011 que generó un devastador tsunami que barrió la costa del nordeste nipón y provocó en Fukushima la peor crisis nuclear desde Chernóbil, explican desde El País.
Lea además:
Un terremoto de 6,3 grados en el mar de Alborán sacude Melilla y Andalucía sin causar víctimas
Terremoto en Birmania de magnitud 6'9 en la escala de Richter
Un terremoto de magnitud 3,9 sacude las costas de Granada y Málaga