Una destitución llevada a cabo por la Junta Superior de Jueces y Fiscales del país eurasiático
Las autoridades turcas han informado este sábado de la destitución de 2.745 jueces tras el intento de golpe de Estado de anoche contra el Gobierno del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
Mientras que existe una orden de detención contra nueve jueces del Tribunal Supremo del país
Como recoge Europa Press, el Alto Tribunal de Jueces y Fiscales (HSYK), por sus siglas en turco, ha tomado la decisión de destituir a estos jueces, según informa la televisión turca NTV. En la lista están cinco miembros del propio HSYK, la más alta instancia judicial del país, según informa la agencia de noticias oficial turca, Anatolia.
El HSYK ha tomado esta decisión en una reunión extraordinaria convocada tras el fallido golpe de Estado. Los jueces destituidos serían afines a la "estructura paralela" liderada por el clérigo Fetulá Gulen, exiliado en Estados Unidos. Erdogan prepara su respuesta y ya anunció mano dura a pocas horas de iniciarse el golpe. El primer ministro turco expresó su deseo de que los golpistas “paguen el precio más alto” por sus acciones.
2.800 MILITARES HAN SIDO DETENIDOS
Entre los más de 2.800 militares detenidos hay varios oficiales de alto rango, por su relación con el intento de golpe de Estado, en el que han muerto 265 personas, entre ellas 104 presuntos golpistas y 47 civiles, y han resultado heridas casi 1.500 personas, según ha informado el entorno del presidente Recep Tayyip Erdogan. El Gobierno ha dado por sofocado el alzamiento, fracasado fundamentalmente por la resistencia de la población en las calles.
Las fuerzas leales al Gobierno han mantenido su resistencia para 'aplastar' los últimos restos del alzamiento que se derrumbó después de que decenas de miles de personas salieran a la calle, respondiendo a la llamada de Erdogan que realizó mediante un teléfono móvil y compartiéndolo en la red.
Lea además:
Vídeo | Se registra una explosión en el centro de Estambul, al menos 11 muertos
Atentado en Bruselas: Así ha sido la cronología del ataque a la ciudad belga
La UE muestra su repulsa por el intento de golpe de Estado de Turquía