Varias explosiones se han registrado en localidades turísticas al sur de Tailandia, dejando tres muertos y una treintena de heridos
Al menos tres muertos y varias decenas de heridos por una serie de explosiones coordinadas en varias localidades al sur de Tailandia, en varias zonas turísticas del país. Al parecer, han explotado dos bombas que estaban escondidas en macetas y que han sido activadas mediante teléfono móvil. Dichas explosiones se han sucedido con media hora de diferencia, según Europa Press.
Más tarde se registraron otras explosiones en las poblaciones de Phuket y Surat Thani, frecuentados lugares turísticos de la región. Las explosiones se han dado al mismo tiempo que los actos de celebración del 84 cumpleaños de la reina del país, Sirikit, y casi un año después del atentado en verano de 2015 que se cobró la vida de 19 personas. El jueves por la tarde, sobre las 15.00 (hora local), otra explosión en un centro comercial de la provincia de Trang, en el sur del país.
Otra persona ha resultado herida en otra explosión registrada en la playa de Patong, apunta Europa Press, Posteriormente el distrito de Hua Hin volvía a ser escenario de otra explosión doble: según la emisora tailandesa Jor Sor 100, las dos explosiones tuvieron lugar frente a la torre del reloj, ubicada en pleno centro y en la calle principal de la ciudad costera, según indica el diario 'Nation'.
Este suceso se produce además tan solo unos días más tarde de la aprobación del referéndum de la reforma constitucional en Tailandia que confirma el poder de los militares. Dicho proyecto de constitución permitirá a la Junta de militares y aliados el poder designar futuros gobiernos, algo que refuerza el peso del Ejército en la política tras el golpe de estado de hace dos años.
LA EMBAJADA ESPAÑOLA ACONSEJA PRECAUCIÓN
La Embajada de España en Tailandia no tiene constancia de que haya ciudadanos españoles entre las víctimas
La Embajada de España en Tailandia, ubicada en la capital, Bangkok, ha advertido este viernes a los españoles residentes o de turismo en el país que se mantengan "alerta" y extremen la precaución. Desde la misión diplomática han indicado que "no hay constancia de ciudadanos españoles entre las víctimas", si bien han señalado que siguen "en permanente contacto con las autoridades para confirmarlo".
Dada la situación en el país, España ha decidido actualizar las recomendaciones de viaje y consejos de seguridad, por lo que ha pedido estar "atentos a la evolución de la situación". "Residentes y turistas en Tailandia, mantenéos alerta, evitad aglomeraciones y lugares públicos y extremad la precaución", han señalado desde Bangkok. Asimismo, han recordado un número de teléfono de emergencias (081 868 7507) en el que los españoles pueden contactar con la Embajada.
DESTINOS TURÍSTICOS
Hua Hin es un destino turístico muy conocido en Tailandia, que se encuentra a unos 200 kilómetros al sur de Bangkok. Según la cadena británica BBC, varios de los heridos por las explosiones son "turistas extranjeros". Según CNN, un militar ha confirmado que una de las víctimas es una mujer tailandesa que vendía comida en la calle.
2 bombs exploded in Thai resort of Hua Hin injuring at least 12, including foreign tourists (Photo: Matichon Online) pic.twitter.com/CBzpp0bSNV
— CCTVNEWS (@cctvnews) 11 de agosto de 2016
Edwin Wie, fundador de Wildlife Friends Foundation Thailand y que se encontraba en la zona del atentado, publicó varios tuits en el que proporciona información de última hora:
Huahin bomb site now pic.twitter.com/TkChwFC2l6
— Edwin Wiek (@EdwinWiek) 11 de agosto de 2016
Pieces of a telephone found at #bombsite in #Huahin pic.twitter.com/aE1pVW4t1S
— Edwin Wiek (@EdwinWiek) 11 de agosto de 2016
At #Huahin hospital. Seems 5 foreigners injured, 2 british, 3 of unknown nationality. pic.twitter.com/g3yfh0hcjy
— Edwin Wiek (@EdwinWiek) 11 de agosto de 2016
Latest update: #Huahin #Bomb total 23 injured, 1 dead. At least 9 foreigner under the injured.
— Edwin Wiek (@EdwinWiek) 11 de agosto de 2016