Por ello, ha defendido las sanciones acordadas por la UE contra Rusia
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha defendido que el comportamiento de Rusia no puede quedar impune y ha insistido en las sanciones aplicadas en conjunto por la Unión Europea. Ha afirmado que este conflicto va más allá de los países directamente involucrados y "tendrá consecuencias de gran alcance". También ha instado al Kremlin a finalizar el ataque.
"Transmitimos un mensaje claro al Gobierno de Vladimir Putin que ponga fin a las hostilidades y revoque el reconocimiento de Lugansk y Donetsk", ha afirmado en la declaración que ha realizado este jueves al mediodía. "Somos un país, una democracia, comprometida con la paz, la legalidad internacional y la solidaridad", ha añadido.
Por todo ello, ha indicado que la UE y el resto de aliados han aprobado un paquete de sanciones "con el objetivo de que cesen las acciones de Rusia que han costado demasiadas vidas". "Queremos demostrar al Gobierno de Putin que los ataques a la soberanía nacional de terceros países no pueden quedar impunes", ha añadido.
"Es una violación flagrante del derecho internacional y de la soberanía nacional de Ucrania, es una ataque frontal a los valores de la paz que han proporcionado a Europa años de estabilidad", ha sentenciado.
Ha mostrado, asimismo, su solidaridad con los ciudadanos afectados por el conflicto, por lo que ha defendido los envíos de dinero por parte de la UE para la ayuda financiera, las inversiones importantes en proteger el bienestar y con el envío de material sanitario.
En cuanto a los españoles que quedan en Ucrania, Sánchez ha afirmado que la cifra asciende a unos 320 de los 436 que tenía notificada la embajada española. Todos ellos están en contacto constante con el Gobierno para dar el apoyo logístico necesario.
Sobre las derivadas económicas del ataque, Sánchez ha anunciado que el Gobierno hará todo lo posible para proteger a las empresas del impacto económico y energético, algo que puede poner en peligro a la industria y a la propia recuperación económica.
En cualquier caso, el presidente del Gobierno ha anunciado que dará cuenta de todo lo que ocurra en Ucrania y las decisiones que tomen tanto el Ejecutivo como la UE ante el Congreso de los Diputados el próximo miércoles.
Todo ello se produce después de que Rusia haya comenzado el ataque sobre Ucrania. Vladimir Putin, presidente ruso, ha justificado esta madrugada "una operación militar" contra Ucrania bajo la excusa de una petición de ayuda por parte de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk. "Las repúblicas populares de Donbás se dirigieron a Rusia con una solicitud de ayuda. En este sentido, decidí llevar a cabo una operación militar especial. Su objetivo es proteger a las personas que han sido objeto de abusos, genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años".
Varios líderes europeos han hecho declaraciones institucionales en la misma línea que Sánchez. Por un lado, Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, ha indicado que harán que Rusia rinda cuentas. "Este ataque provocado y no justificado es el peor en suelo europeo desde la Segunda Guerra Mundial, es un ataque contra un pueblo libre y soberano, Ucrania, y contra su integridad territorial, una violación flagrante del derecho internacional y el intento de sustituir el Estado de Derecho por un estado de brutalidad", ha argumentado.
Por otro lado, Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha defendido que "llevamos trabajando semanas para estar listos ante el peor escenario. Esto lo que ha hecho ha sido aumentar nuestra resiliencia en el ámbito cibernético para intentar ser independientes de cualquier presión de Rusia con lo que significa el suministro de gas, y también para prepararnos para la llegada de refugiados".
La Secretaría de Estado de Comercio ha informado este jueves que analizará el posible impacto que podrían tener en el comercio bilateral con Rusia las sanciones definitivas que decida aprobar la Unión Europea por el conflicto armado que ha iniciado el país contra Ucrania, aunque ya ha anticipado que en cualquier caso la repercusión sería "muy limitada o nula".
Según datos de comercio exterior de bienes publicadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, un total de 5.432 empresas españolas mantienen relaciones comerciales con Ucrania, por un valor de 3.091,78 millones de euros.
En lo que respecta Rusia, el volumen comercial es algo mayor. Durante el conjunto de 2021, un total de 4.981 empresas radicadas en España exportaron productos de Ucrania por valor de 2.213,26 millones de euros. Esto supone el 0,7% del total de exportaciones de España durante el año pasado.