Buscaban "animar a las partes a aceptar un proceso de negociación liderado por la diplomacia"
Rusia ha lanzado este viernes nuevos ataques a Kiev durante la visita de varios líderes africanos, encabezados por por el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, que buscaban llevar a cabo una misión de paz y "animar a las partes a aceptar un proceso de negociación liderado por la diplomacia". A Ramaphosa le acompañan los líderes de Senegal, Zambia y Comoras, así como el primer ministro de Egipto.
El alcalde, Vitali Klitschko, ha confirmado una explosión en el barrio de Podilski, tras lo que se ha activado una alerta antiaérea en Kiev, como ha informado la emisora estatal ucraniana Suspilne y recoge CNBC. Posteriormente, dicha emisora ha confirmado que "varios misiles de tipo Kalibr se dirigían hacia el norte" desde el Mar Negro, y las autoridades locales han confirmado que las defensas aéreas están en funcionamiento.
Además, las Fuerzas Armadas han avisado a la población para que se refugie tras comprobar que varios misiles balísticos han sido lanzados desde el Mar del Norte, de los que ya han confirmado el derribo de doce. En este sentido, Klitschko ha agradecido a través de su cuenta de Twitter el trabajo de las Fuerzas Aéreas.
Por su parte, el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, ha afirmado que el lanzamiento del "mayor ataque con misiles en semanas" se ha debido a la presencia extranjera. Kuleba ha señalado que estos son "un mensaje para África: Rusia quiere más guerra, no la paz".
Ramaphosa tiene previsto visitar Rusia para entrevistarse con Vladimir Putin este sábado con el objetivo de presentar "medidas de fomento de la confianza" para las fases iniciales de la mediación. Entre estas medidas, se encuentran la retirada de las tropas rusas, así como de las armas nucleares tácticas de Bielorrusia, y la eliminación de la orden de detención contra Putin dictada por el Tribunal Penal Internacional o las diferentes sanciones al país.