La posible petición de ayuda militar por parte de Rusia ha tensado la situación
La reunión bilateral que mantendrán Estados Unidos y China este lunes en Roma llega envuelta entre rumores y duras acusaciones entre ambos países. La invasión de Rusia en Ucrania parece haber reavivado la llama de las viejas hostilidades entre las dos naciones. Puede consultar aquí el directo especial de 'Bolsamanía' sobre la guerra.
Según informaciones de ‘Financial Times’ y ‘The Washington Post’, Rusia habría pedido equipamiento militar a China para continuar su ofensiva sobre Ucrania, algo que el Kremlin ha desmentido. Además, el país presidido por Joe Biden ha acusado al gigante asiático de propagar desinformación rusa sobre el conflicto bélico, como la existencia de armas químicas de procedencia estadounidense en Ucrania, y de la supuesta voluntad china para ayudar a Rusia a escapar de las sanciones económicas impuestas por los países occidentales.
En este sentido se ha expresado el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, quien advertía este lunes en la NBC que se asegurarán “de que China ni nadie más pueda compensar a Rusia” por las pérdidas provocadas por las sanciones. Además, Sullivan ha señalado que hay indicios de que Rusia se está preparando para lanzar un ataque químico en Ucrania.
"También estamos observando de cerca para ver hasta qué punto China realmente proporciona algún tipo de apoyo material o económico a Rusia", ha explicado Sullivan esta vez en declaraciones a ‘CNN’. "Es una de nuestras preocupaciones. Hemos comunicado a Pekín que no nos quedaremos de brazos cruzados ni permitiremos que ningún país compense a Rusia por sus pérdidas derivadas de las sanciones económicas”, ha añadido.
Por su parte, y sin hacer mención a las acusaciones sobre una petición de ayuda rusa, el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, ha culpado a Estados Unidos de “propagar desinformación sobre la posición de China en Ucrania con perversas intenciones”. “Nuestra posición sobre Ucrania es consistente y clara: el rol de China es el de promover charlas de paz entre ambos países. Es importante que todas las partes busquen rebajar las tensiones, no añadir más leña al fuego”, ha añadido.
Asimismo, el portavoz de la embajada china en Washington, Liu Pengyu, ha explicado a ‘CNN’ que no tiene constancia de dicha solicitud por parte de Rusia. “La situación en Ucrania es desconcertante. La prioridad es que los acontecimientos no se descontrolen”, ha añadido.
“Desde la perspectiva China, Estados Unidos ha diseñado una tragedia en Ucrania y Rusia es responsable de haber invadido otro país”, ha explicado Einar Tangen, analista del think tank chino Taihei Institute, a ‘Al Jazeera’. “China ha expresado claramente su oposición respecto a Occidente dando armamento militar a Ucrania. Sería hipócrita que ahora dieran su ayuda a Rusia”, ha sentenciado.