Portugal anuncia elecciones anticipadas en marzo: "Garantizan estabilidad económica"

Tras la dimisión del primer ministro António Costa, investigado por corrupción

María Campillo
Bolsamania | 10 nov, 2023 10:59 - Actualizado: 11:01
ep marcelo rebelosousa presidenteportugal
Marcelo Rebelo de Sousa, presidente de PortugalGPP

Portugal volverá a las urnas el próximo 10 marzo. Así lo ha anunciado el presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, que ha optado por adelantar las elecciones tras la dimisión del primer ministro, el socialista António Costa, después de que la Fiscalía informase de que será investigado por el Tribunal Supremo para determinar si cometió algún delito de prevaricación, corrupción y tráfico de influencias y política relacionados con varias concesiones públicas.

Costa se mantendrá en su cargo hasta la formación de un nuevo Gobierno, ya que Rebelo de Sousa ha descartado las propuestas para sustituirlo porque "las elecciones de 2022 fueron personalizadas en el primer ministro", ha dicho.

Además, ha aludido a "la flaqueza de la formación del mismo Gobierno con otro primer ministro, no legitimado por el voto popular", por lo que la convocatoria de comicios anticipados proporcionarán "claridad y rumbo para superar un vacío inesperado que ha sorprendido a los portugueses habituados a ocho años de gobierno".

El jefe del Estado portugués también ha explicado que su intención de "recortar lo máximo posible esta decisión", aunque ha tenido en cuenta "el proceso de sustitución de liderazgo en el partido de Gobierno", especialmente ante la necesidad de aprobar los Presupuestos de Estado del 2024, que "son una garantía de la indispensable estabilidad económica y social".

"Y esta es la forma de la democracia, no tener miedo al pueblo", ha agregado Rebelo de Sousa.

Los expertos de Bankinter han valorado la noticia de "optimista que garantiza la estabilidad económica y social de la economía portuguesa, aportando mayor claridad para superar un desfase inesperado que cogió por sorpresa a los portugueses".

Cabe recordar que la investigación a António Costa se centra en las concesiones de exploración de litio en Romano (Montalegre) y do Barroso (Boticas), un proyecto para una planta de producción de energía de hidrógeno en Sines y un proyecto de construcción del centro de datos desarrollado en la Zona Industrial y Logística de la misma zona.

contador