¿Por qué la manifestación de Dallas? Radiografía de la violencia policial en EEUU

En lo que va de año, la policía estadounidense ha matado a 561 personas, según el diario 'The Guardian'

  • Según el 'Washington Post' son 509 los muertos a manos de agentes en los últimos seis meses
  • EEUU es el país con más armas de fuego del mundo
Bolsamanía
Bolsamania | 08 jul, 2016 09:49 - Actualizado: 11:46
policia new york

Durante 2016, la policía de EEUU ha matado a 561 personas, según publica el periódico británico 'The Guardian', aunque para el diario estadounidense 'Washington Post' el número de fallecidos ha sido de 509. Este país es el que cuenta con más armas de fuego del mundo y parte de sus ciudadanos argumenta que es por seguridad, aunque los mayores perjudicados suelen ser aquellos que se encargan de proteger a la ciudadanía, los policías.

Así, al otro lado del charco cualquier persona puede tener una pistola y los agentes actúan en consecuencia. En Bolsamanía te contamos cuáles son las características de las víctimas de estos sucesos y recogemos algunos de los casos más polémicos de los últimos años.

Lea también: En directo | Tiroteo en Dallas: mueren 5 policías y varios resultan heridos durante una manifestación contra la violencia policial

LOS ESTUDIOS MUESTRAN DATOS DIFERENTES

En lo que va de año, para 'The Guardian' la policía de EEUU ha matado a 561, para 'Washington Post' han sido 509

Ambos diarios han presentado su informe sobre los casos de violencia policial en EEUU en los últimos meses. De las 561 víctimas que 'The Guardian' dice que ha habido, 82 estaban desarmadas, mientras que para 'The Washington Post' eran 37, de los cuales 21 considera que llevaban "armas de juguete". Destaca en este grupo la muerte el pasado 26 de junio de Raymond Hutson en Delaware. El sospecho, blanco y de 25 años, estaba conduciendo un camión robado y al ser detenido por la policía sacó un mechero con forma de pistola. Al ver el "juguete", los agentes abatieron a Hutson, según El Confidencial.

Desde el diario español señalan que no todos los "armados" sacaron su arma al toparse con la policía. El pasado martes, dos agentes de Louisiana dispararon y mataron a Alton Sterling, un hombre negro que según confirmaron fuentes oficiales tenía un arma. Sin embargo, en el vídeo grabado por un testigo, se puede ver que el sospechoso no saca ninguna pistola y que los oficiales le disparan cuando ya parecía haber sido reducido.

Lea también: El discurso de Obama: 'Admitir que tenemos un problema serio no contradice nuestro respeto por la Policía'

MULTITUD DE AFROAMERICANOS

Otro dato que se desprende de los estudios es que, para el periódico británico, de los 561 fallecidos 136 eran afroamericanos. Por contra, el diario estadounidense contabiliza 123 del total de 509. La última víctima negra ha sido Philando Castile, un hombre de 32 años que murió este miércoles tras ser abatido por la policía en Minnesota. La novia de la víctima, Lavish Reynolds, retransmitió en directo por Facebook cómo Castile agonizaba mientras el agente seguía apuntándole con su pistola.

Según The Guardian, de los fallecidos 136 eran afroamericanos, mientras que el Washington Post dice que eran 123

Son muchas las críticas que apuntan a conductas racistas dentro de los cuerpos de seguridad estadounidenses. En 2012 se creó el movimiento "Las vidas de los negros importan", 'Black lives matter' en inglés, tras la muerte de Trayvon Martin, un adolescente afroamericano desarmado. Desde entonces, son varias las manifestaciones que este movimiento ha organizado.

Otro caso polémico fue la muerte de Laquan McDonald en noviembre de 2015 a manos de un policía blanco, que también fue grabada en vídeo por la cámara del coche del agente. McDonald, negro y de 17 años, recibió 16 balazos al pasar corriendo junto al coche de los oficiales. La agresión de un policía a un estudiante negro de un colegio en Carolina del Sur en octubre del año pasado también provocó críticas y, una vez más, el suceso fue grabado por compañeros de clase de la víctima.

Otro caso que avivó la polémica fue la muerte a manos de policías de Eric Garner, un afroamericano de 43 años que vendía cigarros ilegalmente y falleció en julio de 2014 debido a los métodos que usaron los policías para reducirle. "No puedo respirar", se escuchaba decir a la víctima una y otra vez.

Lea además:

Cinco agentes muertos en Dallas en las manifestaciones contra la violencia policial

Vídeo | Así ha sido el tiroteo en Dallas

Varios francotiradores matan en Dallas a cinco agentes en el peor ataque contra la Policía de EEUU desde el 11-S

El Rey envía sus condolencias a Barack Obama por la muerte de los policías en Dallas

La policía de Dallas detiene a tres sospechosos y un cuarto se encuentra atrincherado en un garaje

Tim Cook, CEO de Apple, condena la violencia racista en Dallas

Vídeo | Un hombre negro desarmado recibe varios disparos de dos policías en EEUU

contador