Ha fallecido tras sufrir un ataque al corazón mientras estaba en Shanghai
El ex primer ministro de China, Li Keqiang, ha fallecido este viernes a los 68 años de edad, poco después de la medianoche, tras sufrir un ataque al corazón mientras se encontraba en Shanghai.
Así lo han comunicado la emisora estatal china CCTV. Cabe recordar que Li dejó de ser primer ministro del gigante asiático el pasado mes de marzo, tras encadenar dos mandatos.
Li, considerado como un hombre de mentalidad relativamente orientada a las reformas económicas, tenía una estrecha relación con el ex presidente Hu Jintao, lo que le en más de una ocasión en desacuerdo con el sucesor de Hu, Xi Jinping.
Será recordado por presionar para promover la cooperación comercial entre China y otros países, así como para eliminar las restricciones al flujo de personas y bienes dentro de China. También abogó por "el emprendimiento y la innovación masivos".
Asimismo, Li pasará a la historia por inspirar el 'Índice Li Keqiang', que aunque no es oficial utiliza el consumo de electricidad, la carga ferroviaria y los préstamos bancarios como indicadores de la economía, por lo que muchos consideran sus cifras mucho más veraces que las que proporciona el Gobierno.
Li, nacido en la provincia de Anhui en julio de 1955, estudió derecho y posteriormente economía en la Universidad de Pekín, y finalmente recibió un doctorado en economía. Sus primeros cargos en el Gobierno fueron el de gobernador de la provincia de Henan y otros roles de liderazgo del partido en la provincia de Liaoning, según recogen diferentes medios estatales.
Li entró a formar parte del alto círculo de poder de China, el Comité Permanente del Politburó del Comité Central del Partido Comunista Chino, en 2007. Además, fue viceprimer ministro de 2008 a 2013.