El partido de ultraderecha La Libertad Avanza fue el más votado en los comicios
Sorpresa en la carrera electoral en Argentina. Javier Milei, candidato del partido de ultraderecha La Libertad Avanza, se convirtió en el político más votado en las primarias en el país latinoamericano con casi 7 millones de votantes, un 30,17% de los votos emitidos.
Las elecciones PASO (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias) celebradas este domingo en Argentina certificaron la victoria de Milei sobre la principal coalición de la oposición, Juntos por el Cambio (28,25%), liderada por Patricia Bullrich, exministra en el Gobierno de Mauricio Macri, y la oficialista Unión por la Patria (27,15%) del peronista Sergio Massa, que obtuvo un respaldo mayor del esperado.
Estos comicios, a los que estaban convocados más de 35 millones de argentinos, no deciden cargos, sino qué partidos pueden presentar su candidatura a las elecciones presidenciales y, por ello, normalmente el voto de castigo o de protesta suele tener un mayor protagonismo. Otros dos partidos, el peronista no kirchnerista Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda) también quedaron habilitados para presentarse a las elecciones presidenciales.
Tras estos resultados, los vencedores se verán las caras en las urnas el próximo 22 de octubre. En caso de que fuera necesario, habría una segunda vuelta el 19 de noviembre.
La rotundidad de la victoria del partido de ultraderecha quedó reflejada en el hecho de que Milei fue la opción más votada en 17 de las 24 provincias argentinas. El candidato de La Libertad Avanza consiguió victorias en provincias de todo tipo y condición, destacando los triunfos en Córdoba y Santa Fe, segunda y tercera ciudad en cantidad de habitantes, así como en feudos peronistas como Tucumán.
Por su parte, el peronismo consiguió el 37% de los apoyos en la provincia de Buenos Aires, su gran bastión electoral, reforzando la figura del actual gobernador Axel Kicillof, que se presenta a la reelección. No obstante, en la ciudad se impuso Jorge Macri (Juntos por el Cambio), primo del expresidente Mauricio Macri, al radical Martín Lousteau.
Cabe señalar que la participación en las primarias fue del 69,62%, alrededor de siete puntos porcentuales menos que en 2019, cuando se alcanzó el 76,4% del censo electoral. En los comicios del 22 de octubre se renovarán 130 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados, así como 24 de 72 bancas del Senado y se elegirán 43 representantes argentinos para el Parlamento del Mercosur.