Los mercados se preparan para una escalada de la guerra en Oriente Medio

Israel se refuerza para un posible ataque de Irán

Aitor Pereira
Bolsamania | 12 abr, 2024 17:40
gaza hopital al shifa

La guerra en Oriente Medio parece lejos de su final a pesar de la petición de un alto el fuego realizada por los principales actores internacionales, y ahora las tensiones se centran en un posible ataque de Irán a Israel, que según una información de 'Bloomberg' puede ser inminente. Esta situación también tiene impacto en los mercados financieros, que ahora se preparan para una extensión del conflicto.

Michael Brown, estratega de investigación senior de Pepperstone, destaca que "los mercados parecen preparados para la posibilidad de una escalada geopolítica significativa en los próximos días, en medio de advertencias de que un ataque iraní contra Israel puede ser inminente".

"Un clásico libro de jugadas defensivas ha entrado en vigor a medida que los participantes reducen la exposición y eliminan el riesgo antes del fin de semana, en medio de la posibilidad de un riesgo significativo de brecha en la apertura del mercado del domingo", agrega.

Esta situación ha provocado que el oro siga renovando sus máximos históricos, por encima de los 2.400 dólares la onza, mientras que el crudo "cotiza a su nivel más alto desde octubre a medida que aumenta la prima de riesgo".

Está "búsqueda de refugio" también ha fortalecido al yen japonés, mientras que el dólar estadounidense "ha subido a sus mejores niveles del año, a pesar de que los bonos del Tesoro ganaron terreno a lo largo de la curva, ya que las acciones han caído alrededor del 1% y la volatilidad se ha disparado".

Según una información de 'CNBC', las principales potencias occidentales buscan apoyos para evitar una escalada de la guerra. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, mantuvo contactos con el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, y otras autoridades de Turquía y Arabia Saudita para que medien en la situación.

Así, Blinken ha pedido al resto de autoridades políticas que "dejen en claro que la escalada no beneficia a nadie y que los países deben instar a Irán a no escalar".

"También nos hemos comprometido con aliados y socios europeos en los últimos días y los instamos a enviar un mensaje claro a Irán de que la escalada no es del interés de Irán, no es del interés de la región y no es del interés del mundo", ha señalado el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller.

Además, el canciller alemán, Olaf Scholz, viajará la próxima semana a China, y puede aprovechar la ocasión para pedir apoyo al Gigante Asiático, como ya viene haciendo en las últimas semanas, en su intención de evitar la entrada de Irán en la guerra.

La posibilidad de un ataque de Irán a Israel parece más cercana con el paso de las horas, y en 'The Wall Street Journal' aseguran que puede producirse este mismo fin de semana, aunque fuentes del lado iraní señalan que la decisión final todavía no ha sido tomada.

contador