Macron pide a la Unión Europea autonomía estratégica en el conflicto de Taiwán

Cree que el continente corre el riesgo de convertirse "en vasallos"

Marta Gomez
Bolsamania | 10 abr, 2023 14:27
photo d archives du president francais emmanuel macron lors de la conference de munich sur la securite
Emmanuel Macron

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha declarado al medio francés 'Les Echos' que Europa debe desarrollar una estrategia propia con respecto al conflicto de Taiwán, lejos de las decisiones tomadas tanto por Estados Unidos como por China, como recogen 'CNN' y 'Bloomberg'.

La creciente tensión entre Estados Unidos y China hace que Europa corra el riesgo de adaptarse "al ritmo estadounidense o a una sobrerreacción china", ha opinado Macron, que cree que debería convertirse en "un tercer polo". Además, el presidente teme que, si el conflicto entre ambas potencias "se recrudece" y Europa no ha marcado previamente su estrategia, ya no habrá "ni tiempo ni recursos", lo que convertirá al continente "en vasallos".

Macron ya intentó mostrar diferencias respecto a la estrategia de Estados Unidos con Pekín durante su visita junto con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, a China. Ambos trataron de buscar un equilibrio en materia de comercio e inversiones con el país asiático y, a la misma vez, exigir el respeto a los derecho humanos y posicionarse en favor de la soberanía nacional ucraniana.

El presidente francés ya solicitó ayuda durante esta visita a Xi Jinping, al que confió el "hacer volver a Rusia en razón" sobre su invasión de Ucrania.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, ha declarado a 'Bloomberg' que conoce los comentarios realizados por Macron y está a la espera de su reacción ante la escalada de tensión de este último fin de semana, ya que "el gobierno francés siempre ha sido muy claro con el apoyo a la paz y estabilidad del estrecho de Taiwán".

Wu espera que el "apoyo a Taiwán continúe", porque Francia también ha realizado "operaciones de libertad de navegación en aguas cercanas", hechos que "cuentan con el apoyo y el aprecio de Taiwán". Además, el ministro ha añadido que algunos legisladores franceses irán pronto al país como señal de apoyo del Senado y la Asamblea Nacional de Francia, momento en el que consultarán "qué tipo de apoyo adicional necesitaríamos de Francia".

contador