El Tribunal Supremo de Italia ha aprobado la consulta para la reforma constitucional prevista en el país
El Tribunal Supremo de Italia (Corte Suprema di Cassazione) ha dado luz verde al referéndum para una reforma constitucional anunciada por el primer ministro, Matteo Renzi, que podría marcar su destino político. El gobierno italiano tiene ahora 60 días para elegir la fecha en la que se celebrará la votación, según afirma el Financial Times, aunque se espera que sea durante el mes de octubre.
La reforma del Senado de Renzi tiene por objetivo quitar poderes a esta cámara para dárselos al Parlamento
Renzi anunció el pasado mes que tenía la intención de someter a referéndum varias reformas del sistema político italiano, entre las que se encuentran una reforma del Senado italiano que tiene por objetivo el despojar a esta cámara de la mayoría de sus poderes para cedérselos al Parlamento.
La principal propuesta de Renzi es reducir el número de senadores de 315 a 100 y limitar el poder de la cámara para derribar gobiernos. En dicha reforma también se crearían las condiciones para que un primer ministro pueda gozar de un número ilimitado de mandatos, algo no contemplado en la legislación italiana.
Lea también: El referéndum italiano podría dificultar la solución de la banca
RENZI SE LA JUEGA
Matteo Renzi se la juega todo a la carta del referéndum, y ha apostado ya su mandato como primer ministro a la aprobación de la reforma constitucional. Los partidadios de estos cambios defienden estas medidas como una oportunidad para eliminar el estancamiento en el sistema político de Italia, pero sus detractores advierten de que se concentraría demasiado poder en la cámara baja del parlamento y en el poder ejecutivo si el referéndum sale adelante.
Según apunta el diario La Repubblica, los jueces italianos han tardado hasta treinta días en examinar el más de medio millón de firmas obtenidas para poder poner en marcha la consulta al pueblo italiano. Renzi ya adelantó que la votación podría tener lugar en fechas como el 9 de octubre o el 8 de noviembre.
¿MÁS INESTABILIDAD PARA EUROPA?
Los analistas financieros creen que esta votación es fundamental tanto para el futuro del país, así como para las posibles medidas que se puedan tomar respecto a la reestructuración de la banca italiana, ya que si el referéndum no sale adelante supondría la dimisión de Renzi, con la consecuente suma de inestabilidad para la Unión Europea tras el primer golpe asestado por el 'Brexit'.
"Un resultado negativo (en el referéndum de Italia) anunciaría una nueva fase de incertidumbre política extremadamente alta, con una notable ausencia de los principales líderes de centro y un riesgo creciente de los movimientos populistas", advirtió a Bloomberg el economista Marco Protopapa, de JP Morgan. Por su parte, el analista del Deutsche Bank, Marco Stringa, señaló que el referéndum podría significar más agitación política y un retraso en la solución de los bancos italianos debido a la caída de Renzi.
Lea además:
Renzi, el Brexit y los bancos ponen el foco en Italia, que supone el otro gran riesgo en Europa
¿Riesgo de referéndum o riesgo de fragmentación?
Matteo Renzi descarta una intervención pública en el sector bancario italiano
Italia prepara medidas para proteger a sus bancos tras el pánico desatado por el Brexit