"Estamos profundamente preocupados por los niveles alarmantes de inacción", afirma el organismo
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha confirmado que, tras los elevados casos de contagio del nuevo coronavirus, se ha pasado a calificar de pandemia global el brote.
En rueda de prensa, Tedros ha señalado que el número de casos de Covid-19 en las últimas dos semanas se ha multiplicado por 13 fuera de China, epicentro del brote de coronavirus, al registrarse más de 118.000 casos en 114 países y 4.291 personas muertes.
"La OMS ha estado evaluando este brote durante todo el día y estamos profundamente preocupados, tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad como por los niveles alarmantes de inacción. Por lo tanto, hemos evaluado que el Covid-19 puede caracterizarse como una pandemia", ha dicho.
España registra hasta el momento 2.019 personas contagiadas con coronavirus (363 más que ayer), y 49 muertos, según el último balance de datos del Ministerio de Sanidad. La mitad tanto de los contagios como fallecimientos se concentra en la Comunidad de Madrid, donde los servicios sanitarios se encuentran bajo una gran presión.
"Con los datos que tenemos hasta las 10 de la mañana, de las 126 personas que están en la UCI, 102 están en Madrid", ha anunciado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. También ha explicado las buenas noticias: "Hay 136 altas de pacientes conocidas. Vamos a conocer notificaciones de un incremento importante del número de altas".
Por su parte, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha enviado un claro mensaje a los gobiernos de la Unión Europea (UE), a quienes ha instado a que tomen medidas urgentes para paliar los estragos de la crisis sanitaria del coronavirus en la economía.
Ha advertido que Europa corre el riesgo de un shock económico importante similar a la crisis financiera de 2008 a menos que los gobiernos actúen de inmediato; y ha indicado que el Banco Central Europeo (BCE) moverá ficha este mismo jueves, cuando celebre su reunión de política monetaria.