La cifra ha sido recogida por el vicealcalde para Seguridad Pública y Justicia del Distrito de Columbia, Kevin Donahue
La plataforma organizadora de la Marcha de Mujeres sobre Washington ha cifrado ya en más de 500.000 las participantes en esta gran manifestación convocada al día siguiente de la toma de posesión de Donald Trump para reivindicar los derechos de las mujeres.
La cifra ha sido recogida por el vicealcalde para Seguridad Pública y Justicia del Distrito de Columbia, Kevin Donahue, quien ha informado del dato a través de su cuenta en Twitter.
Estas marchas se suman a las más de 600 convocadas en todo el mundo, desde Berlín a Bombay, pasando por Sídney, Zagreb, Melbourne, Estocolmo o Tokio
Otro dato lo aporta el Metro de Washington D.C., que informa de que se han producido 275.000 viajes hasta las 11.00 horas, hasta ocho veces más que en un sábado corriente y supera incluso a las cifras de un día laborable.
La marcha recorre el trayecto entre la avenida de la Independencia, cerca del Capitolio, y tiene previsto contar con la presencia entre otras de Gloria Steinem, uno de los pilares del movimiento feminista norteamericano, las actrices Scarlett Johansson, Ashley Judd o America Ferrera, el cineasta Michael Moore, la activista Ilyasah Shabazz, hija del líder de los derechos civiles Malcolm X o Maryum Ali, trabajadora social e hija del legendario boxeador.
LAS GRANDES CIUDADES, CONTRA TRUMP
Mientras la manifestación en Washington está caracterizada por la presencia de miles de gorritos rosas con orejas de gata -- en un juego de palabras con la infame frase "Grab'em by the pussy (gata/coño)"-- las manifestaciones de Londres y Dublín han estado caracterizadas por el eslogan "We Shall Overcomb", otro juego de palabras casi intraducible entre "Venceremos", la balada de Pete Seeger, y la palabra "peine", acompañando a dibujos del pelo de Trump.
Estas marchas se suman a las más de 600 convocadas en todo el mundo, desde Berlín a Bombay, pasando por Sídney, Zagreb, Melbourne, Estocolmo o Tokio.
EL ROMPEDOR DISCURSO DE MADONNA
Madonna también quiso sumarse a las protestas y fue una de las protagonistas de la marcha. Tras interpretar dos canciones, ofreció un discurso que no dejó a nadie indiferente.
"Tengo rabia y estoy indignada. He pensado en hacer explotar la Casa Blanca, pero escojo el amor"
"Bienvenidos a la revolución del amor. Bienvenidos a la rebelión, a nuestra negativa como mujeres a aceptar esta nueva era de tiranía", comenzó diciendo la Reina del Pop. "Tengo rabia y estoy indignada. He pensado en hacer explotar la Casa Blanca, pero escojo el amor", dijo en su discurso. Luego agregó: "La revolución comienza aquí, no tenemos miedo, no estamos solas, no vamos a retroceder. Hay poder en nuestra unificación".
Además, añadió: "Debía llegar esta oscuridad para despertarnos. El bien no ganó las elecciones, pero el bien ganará al final". También aprovechó para lanzar un mensaje para los contrarios a la marcha: "A nuestros detractores que insisten en que esta marcha nunca será significativa, que os jodan, ¡que os jodan!", repitió sonriendo.
En la manifestación también participaron otras artistas como Scarlett Johanson, Ashley Judd, Alicia Keys, America Ferrera o el director Michael Moore.