Su familia indica que había llevado una vida totalmente alejada y opuesta a un musulmán practicante
Los investigadores han descubierto que Mohamed Lahouaiej Bouhlel, el terrorista que provocó la matanza de Niza, realizó numerosas búsquedas en Internet sobre matanzas del ISIS en fechas previas al ataque. Según recoge el diario El País, el autor de la masacre se dejó la barba a comienzos de mes como signo religioso y comentó con sus amigos delincuentes que no entendía por qué los yihadistas no podían tener un Estado propio.
Su familia indica que había llevado una vida totalmente alejada y opuesta a un musulmán practicante
Estos datos que ofrece el fiscal de París, François Molins, esos nuevos datos de la investigación indican que el “acto terrorista premeditado” respondió a fórmulas reclamadas por la cúpula del Estado Islámico, el cual se responsabilizó el sábado de este ataque mediante un comunicado.
Lea también: En directo | Atentado en Niza: Un camión deja al menos 84 muertos y decenas de heridos
Molins indica, hasta el momento, no se ha descubierto dato alguno en el teléfono del terrorista abatido por la policía ni en su ordenador que demuestre su pertenencia al ISIS o su juramento o compromiso de lealtad a esa organización. En el citado comunicado, el grupo yihadista calificaba a Lahouaiej como "un soldado" del Estado Islámico.
La policía ha encontrado en casa de Lahouaiej, un recorte fotocopiado de una noticia aparecida el 1 de enero en el periódico de la zona Nice-Matin con el siguiente título: "Embiste voluntariamente (con su coche) la terraza de un restaurante", según recoge El País.
Lea también: Así es Mohamed Lahouaiej Bouhlel, el asesino que conducía el camión en Niza
“Comía cerdo, bebía alcohol, consumía drogas y llevaba una vida sexual desatada", aseguran sus conocidos
Mohamed Lahouaiej Bouhle realizó un cambio en su comportamiento que sorprendió a sus familiares y amigos. Hasta entonces, había llevado una vida totalmente alejada y opuesta a un musulmán practicante. “Comía cerdo, bebía alcohol, consumía drogas y llevaba una vida sexual desatada", han dicho a la policía sus vecinos y amigos, cuatro de los cuales están detenidos, así como otros tres relacionados con el suministro de armas. "Es descrito como un individuo particularmente violento”.
LA POLICÍA SOLICITA REVISAR EL PROTOCOLO PARA PREVENIR ESTOS ATAQUES
Agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) han reclamado al Ministerio del Interior que se revisen los protocolos de actuación y se les dote de mayores medios, entre los que destacan el uso de armas de largo alcance y de mayor potencia, para hacer frente a amenazas terroristas como la de Niza (Francia).
Lea también: La extraña complejidad del atentado de Niza
Fuentes policiales consultadas por Europa Press han cuestionado que Interior no haya accedido a atender sus demandas tras el atentado del pasado 14 de julio de Mohamed Lahouaiej Bouhlel. Este tunecino de 31 años residente en Francia desde 2005 utilizó un camión para arrollar a una multitud en el paseo marítimo de Niza, matando a su paso, sólo interrumpido tras ser abatido por agentes de seguridad del país galo, a 84 personas.
Entre las reivindicaciones que vienen haciendo sindicatos policiales como el SUP se encuentra la de una mayor dotación de medios que, en su opinión, debe ir en paralelo con un incremento de la especialización de la UIP. "Lo primero son los medios, pero siempre se puede avanzar en cuestiones como los protocolos de actuación rápida", han precisado desde este colectivo e ilegal.
Lea también: Daesh y la táctica del atropello masivo
Este mismo lunes, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha puesto en valor los planes de prevención de radicalización yihadista para proteger a los ciudadanos de un "peligro multifacético del que ningún país occidental está exento".
Lea además:
El Ministerio del Interior mantiene el nivel 4 de alerta antiterrorista
Vídeo | Al menos 88 muertos y más de 100 heridos en Niza después de un atentado con un camión
La policía alemana endurece los controles en la frontera con Francia por el ataque de Niza
¿Quién era el atacante de Niza?
Exteriores no tiene constancia de que haya españoles entre las víctimas del atentando en Niza
Hollande y el consejo de seguridad y defensa se reúnen este viernes
Hollande, sobre el atacante de Niza: "Tenía la intención de matar, aplastar y masacrar"