La petición llega al hilo de la investigación sobre las acusaciones por la presunta entrega de sobornos al presidente, Michel Temer, por parte de JBS
La Fiscalía General de Brasil ha solicitado este miércoles la congelación de los activos de la empresa JBS y de sus accionistas mayoritarios, al hilo del escándalo de corrupción que afecta al Gobierno y a la compañía.
La Fiscalía ha reclamado al Tribunal de Cuentas que se garantice el reembolso de unos 850 millones de reales (cerca de 228 millones de euros) por los perjuicios que sufrió el banco estatal BNDES por sus acuerdos con JBS.
Ejecutivos de JBS han asegurado que pagaron a Temer al menos 4,6 millones de dólares en sobornos
La petición de la Fiscalía ha llegado apenas un día después de que la Policía Federal entregara a un juez la mayor parte de su investigación sobre las acusaciones por la presunta entrega de sobornos al presidente, Michel Temer, por parte de JBS.
El documento es un paso importante en la investigación, que podría llevar al fiscal federal a presentar cargos de corrupción contra el mandatario. Temer ha afirmado en numerosas ocasiones que es inocente.
Las acusaciones contra Temer se basan en un acuerdo de culpabilidad de ejecutivos de JBS, quienes han asegurado que pagaron a Temer al menos 4,6 millones de dólares (unos 4,1 millones de euros) en sobornos desde 2010 para obtener contratos públicos, resolver disputas tributarias y pedir préstamos al Banco de Desarrollo estatal.
Ejecutivos de JBS han indicado que pagaron cerca de 154 millones de dólares (cerca de 138,3 millones de euros) a cerca de 1.900 políticos durante la última década, periodo en el que la empresa pasó de ser un pequeño productor local de carne a convertirse en un gigante global.