Juan Guaidó fue reconocido oficialmente por Estados Unidos ayer
Los mandos principales del ejército venezolano mostraron este jueves públicamente su apoyo al presidente Nicolás Maduro y denunciaron como un “golpe de Estado” la autoproclamación como presidente interino de Juan Guaidó que tuvo lugar el miércoles al término de una multitudinaria manifestación opositora en Caracas.
El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, apareció en la televisión estatal flanqueado por ocho generales, en un gesto de gran relevancia después de que Guaidó fuera reconocido oficialmente por Estados Unidos, Canadá y un gran número de gobiernos latinoamericanos poco después de su autoproclamación.
“Desde hace tiempo se viene fraguando un vulgar golpe de Estado (...), y ese plan llegó ayer a niveles de altísima peligrosidad", declaró Padrino. “Es sumamente peligroso lo que ocurrió el 23 de enero (…) Ayer vimos un evento reprochable: un señor autoproclamándose presidente, eso es un asunto gravísimo”.
Un grupo unos 20 miembros de la Guardia Nacional se insubordinó el pasado lunes en una base militar al oeste de Caracas, robando armas y subiendo vídeos a las redes sociales en los que llamaban a otros soldados a desertar. La revuelta fue rápidamente reprimida, pero tuvo un hondo impacto en el país.