Se han establecido una nueva serie de procedimientos previos al juicio
La justicia estadounidense ha pospuesto indefinidamente el juicio contra el expresidente Donald Trump por el manejo indebido de documentos clasificados hallados en su poder tras abandonar la Casa Blanca. El juicio estaba programado para celebrarse el 20 de mayo.
La jueza Aileen Cannon ha establecido una nueva serie de procedimientos previos al juicio, el último de los cuales es una audiencia fijada para el 22 de julio. Cannon ha argumentado que se debe esperar la resolución de litigios previos, incluidos desacuerdos sobre cómo se utiliza la información clasificada durante el juicio.
En la orden, Cannon señala que debido a "la miríada de cuestiones previas al juicio" que hay pendientes de resolver "sería imprudente e inconsistente" considerar cerradas las diversas mociones presentadas por las partes.
Esta situación arroja más dudas sobre si Trump, el presunto candidato presidencial republicano, enfrentará el juicio por antes de las elecciones del 5 de noviembre .
Los abogados de Trump han instado a Cannon , a quien Trump nombró para el tribunal federal en el sur de Florida, a programar el juicio después de las elecciones.
Avanzar con el juicio en mayo sería "inconsistente con el deber del Tribunal de considerar plena y justamente" esas cuestiones, señaló Aileen Cannon.
"Por lo tanto, el Tribunal anula la fecha del juicio actual del 20 de mayo de 2024 (y la convocatoria del calendario asociada), que se restablecerá mediante orden separada luego de la resolución de los asuntos ante el Tribunal, de conformidad con el derecho de los demandados al debido proceso y el interés del público en el proceso. administración de justicia justa y eficiente", añadió.
Trump está luchando contra 88 cargos penales en cuatro tribunales distintos mientras hace campaña para derrocar al presidente Joe Biden. Actualmente está siendo juzgado en la Corte Suprema de Manhattan por cargos de falsificar registros comerciales relacionados con un pago de 130.000 dólares para mantener su silencio a la estrella porno Stormy Daniels.
En agosto se declaró no culpable de más de una treintena de cargos que le fueron imputados en el marco del caso sobre los documentos clasificados hallados en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida, tras su salida de la Casa Blanca.Todos estos cargos van desde la retención deliberada de información de defensa nacional hasta la conspiración para obstruir a la justicia. Se llegaron a encontrar cajas en el baño, la ducha, en el dormitorio y en una de sus oficinas que el magnate almacenó.