Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, premio Nobel de la Paz 2016

El anuncio se produce pocos días después de que Colombia votase 'no' en el referendum para aprobar el acuerdo entre las FARC y el gobierno

  • La organización asegura que el galardón es "un homenaje al pueblo colombiano que, a pesar de todos los abusos sufridos, no ha perdido la esperanza de lograr una paz justa"
  • Para este año se habían presentado 376 candidaturas, de las que 148 eran organizaciones y 228 eran personas
Bolsamanía
Europa Press | 07 oct, 2016 11:01 - Actualizado: 12:00

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha sido galardonado con el Nobel de la Paz 2016 por el Comité Nobel Noruego, por su contribución al proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Asimismo, según el Comité Noruego, es "un homenaje al pueblo colombiano que, a pesar de todos los abusos sufridos, no ha perdido la esperanza de lograr una paz justa y a todas las partes que han contribuido a este proceso de paz".

En esta ocasión se habían presentado 376 candidaturas, de las que 148 eran organizaciones y 228 eran personas. Se trata de una cifra récord, que supera a las 278 recibidas en 2014. Desde que se entregó por primera vez en 1901 se han concedido 96 galardones a un total de 129 premiados. En 2015, el Nobel de la Paz recayó en el Cuarteto Nacional de Diálogo de Túnez por su "contribución a construir una democracia plural" en el país tras la revolución de 2011. El Cuarteto estaba integrado por dos sindicatos, un colegio de abogados y la Liga Tunecina para la Defensa de los Derechos Humanos.

Como anécdota, la organización ha contado que aún no han podido ponerse en contacto con Juan Manuel Santos para comunicarle que ha sido galardonado. Posiblemente el presidente de Colombia descubrirá la grata noticia antes por su gente más cercana o por los medios de comunicación que por la llamada de los organizadores. El galardón le será entregado el próximo 10 de diciembre en la gala anual de entrega de los premios en Noruega.

Se reivindica la importancia de Santos como figura "instrumental, a sabiendas de lo controvertido" del acuerdo de paz en Colombia

En su anuncio del galardón, la directora del Comité Nobel Noruego, Kaci Kullmann Five, ha reivindicado la importancia de Santos como figura "instrumental, a sabiendas de lo controvertido" del acuerdo de paz en Colombia, para "garantizar que los votantes colombianos pudieran expresar su opinión", y finalmente rechazar el acuerdo en plebiscito.

"Hay un grave peligro de que el proceso de paz se detenga por el resultado del referéndum", ha lamentado la directora del Comité Nobel, "y ello solo reitera la importancia de que ambas partes, dirigidas por el presidente Santos y por el líder de las FARC, Rodrigo Londoño (alias Timochenko), sigan respetando el alto el fuego".

Durante la rueda de prensa, Kullman Five ha justificado que el galardón solo haya recaído en Santos por su "duro trabajo" y porque "fue el primero en dar el paso en esta iniciativa" y ha evitado pronunciarse sobre si también podría haberse dado el premio a un grupo armado. "Nunca haré comentarios sobre los que no reciben el premio", ha replicado.

Fuente: Twitter (@NobelPrize)

UNA SEMANA COMPLICADA PARA SANTOS

El premio para santos llega sólo unos días después de que Colombia rechazara en un referendum muy ajustado el acuerdo de paz entre las FARC y el gobierno colombiano suscrito tan sólo una semana antes. El 50,2% de los más de 12 millones de ciudadanos que acudieron a las urnas dijeron 'no' al acuerdo, lo que supuso apenas 50.000 votos de ventaja sobre el 49,8% que apoyó el proceso de paz iniciado por el Ejecutivo colombiano.

No me rendiré, seguiré buscando la paz hasta el último día de mi mandato

Juan Manuel Santos aseguró que seguirá "buscando la paz" durante su mandato y ha recalcado que el alto el fuego con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sigue vigente. "No me rendiré, seguiré buscando la paz hasta el último día de mi mandato, porque ese es el camino para dejarles un mejor país a nuestros hijos", dijo según recoge Europa Press, en una rueda de prensa ofrecida desde la Casa de Nariño tras conocerse que se había impuesto el 'No' con un 50,23% en el referendum.

Santos resaltó que "el alto el fuego seguirá vigente porque todos los colombianos, sin excepción, quieren la paz", al tiempo que anunciaba que la delegación gubernamental viajará mañana a La Habana para reunirse con los delegados de las FARC. Así, detalló que espera dialogar "en particular con los que se manifestaron por el 'No'", para "escuchar, abrir espacios de diálogo y determinar el camino a seguir". Santos indicó que, como jefe de Estado, es "el garante de la estabilidad de la nación", añadiendo que el referéndum "no debe afectar dicha estabilidad". "Como presidente, conservo intactas mis facultades y mi obligación para mantener el orden público y para buscar y negociar la paz", recalcó.

contador