Escocia también ha anunciado nuevos cierres "similares a los del pasado marzo"
Boris Johnson ha ordenado este lunes un nuevo confinamiento duro tras el alarmante aumento de casos que vive el país desde hace días. Comercios, restaurantes, bares, pubs, cines, teatros y museos permanecerán cerrados.
La decisión del 'premier' se produce después de que los hospitales hayan sufrido importantes colapsos. “En estos momentos, nuestros hospitales están sometidos a la mayor presión registrada hasta ahora, con 27.000 pacientes de la covid-19”, ha detallado Johnson.
Esta tarde se ha conocido que Escocia iba a imponer un nuevo confinamiento "similar al del pasado marzo" tras el aumento de contagios. El importante avance de la pandemia está relacionado con la nueva cepa detectada en el sur del país.
En una línea muy similar se ha pronunciado Johnson, que ha puesto el foco de todas las miradas en la nueva cepa del Covid-19. "Está claro que tenemos que hacer más para tener esta nueva variante bajo control mientras nuestras vacunas son lanzadas", ha explicado durante su comparecencia ante los medios.
La sombra de nuevos cierres en Reino Unido ha lastrado a las bolsas del Viejo Continente en los últimos compases de la sesión del lunes. Tanto que el Ibex ha conseguido avanzar un tímido 0,3% después de llegar a avanzar más de un 1%. IAG y Meliá han sido los valores más castigados con caídas que han rondado el 6% y el 7%.
El cierre comienza a partir de la medianoche del martes (confinamiento en casa con salidas por motivos excepcionales) y el Parlamento tendrá que votar hoy mismo la medida, hasta el 15 de febrero como mínimo. Además, "los inversores, que han depositado gran confianza en la campaña de vacunación están viendo cómo hasta ahora el ritmo al que los ciudadanos están siendo vacunados está siendo mucho más lento de lo previsto", comentan los expertos de Renta4.
Los expertos auguran consecuencias catastróficas para la economía, ya que es muy probable que este nuevo confinaminto similar al de marzo de 2020 "rompa la columna vertebral de muchos negocios", indica Naeem Aslam, analista de AvaTrade. "Básicamente, tenemos dos plagas, primero es el propio virus, y luego tenemos al gobierno del Reino Unido, que es completamente incompetente en el control del virus", valora el analista. "El hecho de que los negocios no esenciales se cierren al menos hasta mediados de febrero, deja escasas posibilidades de supervivencia para muchas empresas. Esto se debe a que no se ha anunciado ningún apoyo económico", agrega.