El mayor incremento se ha dado en los transportes, con una diferencia del 99% respecto a hace un año
La tasa de inflación interanual de Turquía se ha disparado en marzo de 2022 hasta el 61,14%, lo que supone el mayor avance de los precios desde hace 20 años, según datos del Instituto de Estadísticas de Turquía (Turkstat). De esta forma, el crecimiento se ha acelerado desde el 54,44% registrado en febrero.
Eso sí, si se tiene en cuenta la evolución mensual, el Índice de Precios al Consumo (IPC) turco ha subido un 5,46%, lo que supone un mayor ritmo que el alcanzado en febrero, cuando se situó en el 4,81%. Sin embargo, en el acumulado de lo que llevamos de 2022, la inflación ha subido un 22,81%.
Por sectores, el transporte es el que mayor incremento de precios ha experimentado, con un 99,12%, todo ello en el contexto de subida de precios del petróleo a causa de la incertidumbre generada por la guerra en Ucrania en torno a la posibilidad de la interrupción de suministros por parte de Rusia.
Puede consultar aquí el directo especial de 'Bolsamanía' sobre la guerra.
Alimentos y bebidas no alcohólicas han sido la segunda categoría de productos con un mayor incremento, hasta el 70,33%, seguido de mobiliario y equipamiento del hogar, con un 69,26%.
En el lado contrario, entre quienes han tenido un incremento menor, están comunicación, con un 15,08%, educación, con un 26,73%, y vestido y calzado, con un 26,95%.
Es por ello que si se tiene en cuenta el IPC excluyendo los alimentos no elaborados, la energía, las bebidas, el tabaco y el oro, éste se ha incrementado en un 51,34% en tasa anual y un 4,24% respecto al mes anterior.