El actual primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunció el pasado 27 de mayo el adelanto de las elecciones generales en Grecia, inicialmente previstas para el próximo mes octubre, a la luz del mal resultado cosechado por su partido, Syriza, en las elecciones europeas. Y confía en su liderazgo para mantener el poder.
Este domingo se enfrenta a la prueba de fuego, intentar mantener su cargo como primer ministro y no verse derrotado por Nueva Democracia, liderado por Kyriakos Mitsotakis. Según los sondeos conocidos esta semana, el partido conservador sacaría un 39% de los votos y la izquierda de Syriza un 28%. Si las previsiones se cumplen, ND necesitaría buscar apoyos para hacerse con el Gobierno griego.
Cuando llegó al poder a principios de 2015 y revalidó ese mismo año su mandato, Tsipras escenificó el poder del pueblo en las decisiones políticas. Su consigna de ruptura con la 'troika' hizo soñar a millones de griegos que votaron con la intención de retomar el control de la economía. Sin embargo, acabó siendo un aliado de sus acreedores internacionales. Un final de tragicomedia para el carismático líder que volverá a enfrentarse a las urnas.
Tsipras, partidario del Estado protector,impulsó una serie de reformas impopulares requeridas por los acreedores financieros. También tuvo que resolver el contencioso con su vecino del norte por su nombre, que ahora ha pasado a llamarse Macedonia del Norte, una medida que tampoco contó con el respaldo entre los griegos.
En su estrategia electoral, Tsipras ha centrado su programa político en los derechos laborales, saca pecho de haber reducido el desempleo y de su protección a los ciudadanos con ingresos más bajos y promete un aumento del dividendo para repartir entre todos.
El primer ministro griego apuesta por su imagen de líder pragmático y responsable con la que ha gobernado Grecia durante el rescate de la Unión Europea, sin querer darse cuenta de que los griegos sienten decepción y desafección por el líder de Syriza.
PRIMERAS MEDIDAS DE TSIPRAS
Alexis Tsipras llegó al gobierno heleno en enero de 2015 gracias al apoyo de la derecha nacionalista con un gabinete 'anti austeridad' y las primeras medidas para la renovación de Grecia.
Entre las primeras medidas destacaron el nombramiento del profesor Yanis Dragasakis como nuevo vicepresidente económico y la supresión de ocho de los 18 ministerios existentes en el Gobierno del conservador Antonis Samaras.
En el mes de julio de 2015 logró el "sí" al segundo paquete de medidas para el tercer rescate del país valorado en 86.000 millones de euros. La votación en la Cámara helena comenzó a las 03:00 horas de la madrugada y se saldó con 230 votos a favor, 63 en contra, cinco abstenciones y dos ausencias.
La implementación del paquete aprobado por el Parlamento era la condición sine qua non para que Grecia pudiera iniciar las negociaciones con Europa para recibir los fondos del tercer rescate a tiempo para los pagos que debe efectuar al Banco Central Europeo el 20 de agosto.
KYRIAKOS MITSOTAKIS, EL PRINCIPAL RIVAL
El principal oponente de Tsipras en las urnas es Kyriakos Mitsotakis que encabeza la Nueva Democracia y que podría estar a punto de convertirse en el líder de Grecia durante los próximos cuatro años con un "agresivo paquete fiscal". Entre sus promesas destaca reducir los impuestos para las empresas nacionales e internacionales. "Esto es algo que podemos hacer en el primer mes en el cargo", dijo Mitsotakis en declaraciones a 'CNBC'.
El líder de ND centrará sus esfuerzos en reducir la carga fiscal de las empresas y los hogares (propiedad, impuestos corporativos e IVA), mejorar el entorno empresarial para atraer la inversión extranjera y acelerar la reestructuración del sistema bancario, en contraste con el enfoque de Syriza en el gasto en asistencia social.