El presidente de la República avisa que "no hay nada hecho" para el 7 de mayo y llama a ser conscientes del éxito de Le Pen
El "cordón sanitario" que en Francia ponen en marcha las fuerzas socialistas y de centro-derecha y que tradicionalmente tiene como objetivo contener los apoyos a la candidata del Frente Nacional, Marine Le Pen, ya está funcionando a toda máquina. El mismo presidente de la república François Hollande ha llamado a los franceses a tomar conciencia de lo que supone que una dirigente ultraderechista como Marine Le Pen haya logrado pasar a esta definitiva ronda. El favorito, Emmanuel Macron, también ha avisado de que “no hay nada ganado” y llama a un "despertar colectivo" frente a Le Pen.
El presidente francés ha advertido de que "no hay nada hecho" para la segunda vuelta electoral, prevista para el 7 de mayo y ha analizado en declaraciones a los periodistas en Laval -departamento de Mayenne- la primera vuelta de los comicios presidenciales, en los que se impuso el exministro Emmanuel Macron. El líder del movimiento En Marche! se enfrentará ahora con Le Pen, segunda candidata más votada.
Hollande ha pedido públicamente el voto para Macron
Para Hollande, el domingo "no se tomó conciencia de lo que pasó". "No es nada que la extrema derecha esté en la segunda vuelta de unas elecciones presidenciales", ha añadido el presidente, que quiere que el Frente Nacional salga de dicha cita electoral "lo más débil posible".
"Nada está hecho" para el 7 de mayo, ha subrayado Hollande, en un llamamiento a la movilización, según 'Le Monde'. El actual presidente ha pedido públicamente el voto para Macron.
MACRON: NO HAY NADA GANADO
El candidato de la plataforma ‘¡En Marcha!’, por su parte, ha reivindicado la necesidad de un "despertar colectivo" para frenar a Le Pen, cuyo mensaje "no interesa a la República". En este sentido, ha recriminado que la clase política haya "normalizado" la presencia del Frente Nacional, una formación al alza en los comicios que se han venido celebrando en los últimos años.
Durante una entrevista en la cadena France 2, recogida por 'Europa Press', Macron ha defendido que su programa promueve una sociedad "más equitativa y más justa" y ha negado que tenga "un proyecto ingenuo de globalización", como le recrimina Le Pen. Para el exministro, "no tiene sentido" que el Frente Nacional quiera romper lazos con Europa.
El vencedor de la primera vuelta se ha marcado como su principal "misión" para las próximas dos semanas la de "reagrupar" a los franceses que no quieren tener a Le Pen como presidenta y ha anunciado que no variará las posiciones que ha venido manteniendo en los últimos meses. "No voy a salir delante de las cámaras porque lo haga Le Pen", ha aclarado.
"Tengo un proyecto que es claro. Ahora, quiero convencer", ha añadido Macron, que ha echado en falta un apoyo explícito por parte del líder de Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon. Así, se ha declarado "triste" por el hecho de que el político izquierdista no haya dado ninguna consigna de voto y se haya limitado a abrir una consulta entre sus simpatizantes.