El aún presidente de Francia no considera al ganador de las presidenciales como su heredero en el Elíseo
El aún presidente de Francia, François Hollande, traspasa este domingo sus poderes a Emmanuel Macron, ganador de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se celebraron el pasado domingo 7 de mayo. Al día siguiente, anunció la fecha para realizar dicho traspaso y aseguró que, a pesar de no sentirse traicionado, tampoco consideraba al futuro ocupante del Elíseo como un heredero, tal y como recogió EFE.
Mañana se pondrá punto y final al mandato de Hollande, un presidente que en cinco años ha pasado de ser una esperanza para el socialismo francés a un líder impopular, tal y como explica Europa Press. De hecho, ha sido el primer presidente de la V República gala que ha rechazado presentarse por segunda vez a los comicios presidenciales del país.
ALTERNATIVA A SARKOZY EN 2012
Hollande llegó en 2012 a la presidencia gala representando a un Partido Socialista que se había resignado a ser la alternativa desde la salida de François Mitterrand en 1995. Se impuso a costa de Nicolas Sarkozy, que vio truncados sus deseos de seguir cinco años más en el cargo, en unas elecciones que supusieron un punto y aparte para los conservadores.
La amenaza terrorista ha sido una constante en los últimos años de la presidencia de Hollande
Sin embargo, una economía lastrada han complicado el camino al presidente saliente. Una de sus promesas principales fue el descenso del desempleo en Francia, índice que, según los últimos datos, no se ha consolidado aunque cerrase 2016 con una leve bajada interanual (68.000 parados menos). Además, el líder socialista tampoco ha conseguido el equilibro presupuestario, por lo que el país finalizará este año con un 2,8% de déficit, según las propias previsiones del gobierno.
Asimismo, el incremento de la inseguridad en Francia será otro pilar que se recordará de la presidencia de Hollande. Tras el ataque a la redacción de la revista satírica Charlie Hebdo, la amenaza terrorista ha sido una constante en Francia, ya que a ese ataque le sucedieron los atentados del 13-N, en los cuales fallecieron 130 personas en París, y el atentado de Niza del 14 de julio de 2016, en el que murieron 86 personas.