Los planes de evacuación se han acelerado tras el rápido avance de los talibanes
El Gobierno ha enviado dos aviones A400 con destino Dubái para repatriar al personal de la embajada en Kabul (Afganistán), a los españoles que se encuentran en el país y a aquellos afganos, junto a sus familias, que han colaborado con España.
Así lo han comunicado conjuntamente este viernes los departamentos dirigidos por Margarita Robles, ministra de defensa y José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación.
Este domingo, los dos ministerios han informado que los planes de evacuación se iban a acelerar tras el rápido avance de los talibanes hacia Kabul, la capital: "Aceleramos la evacuación decidida anteayer de españoles, afganos que han colaborado con España y sus familias, en coordinación con la ministra de defensa. Apoyaremos a UE y su servicio exterior para una salida ordenada de personal europeo y local. No dejaremos a nadie atrás", ha declarado Albares a través de su cuenta de Twitter.
Se ha llevado a cabo la evacuación de los seis españoles que se tiene constancia de que aún se encuentran en el país, junto al personal de la Embajada y los traductores afganos que trabajaron conjuntamente con los españoles en los últimos años, no obstante la cifra exacta de estos últimos se desconoce.
España y otros países como Reino Unido, Francia, Alemania o EEUU se han visto obligados a organizar de manera acelerada la repatriación de sus ciudadanos ante el avance de los talibanes que se han hecho con el control de las capitales en apenas unos días y sin ningún tipo de oposición.