El G7 aprueba un préstamo de 46.000 millones de euros para Ucrania

El importe procederá de activos rusos congelados tras la invasión

Álvaro Estévez
Bolsamania | 14 jun, 2024 10:46
g7 italia ucrania 2024
Cumbre del G7 en Bari (Italia).G7

Los países del G7, el grupo de democracias más industrializadas del mundo, ha llegado a un acuerdo para conceder un préstamo de 46.000 millones de euros a Ucrania para financiar la defensa del país ante Rusia. Según han señalado los representantes del G7, los fondos proceden de los activos rusos congelados tras la invasión, que ascienden a más de 260.000 millones de euros en fondos del banco central de Rusia.

Cabe señalar que la Unión Europea (UE) ya tenía un acuerdo para emplear estos activos congelados en la financiación del Fondo Europeo de Garantía para la Paz, el cual está siendo empleado por los Veintisiete para sufragar el envío de armas a Ucrania. Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha subrayado que este préstamo es una "fuerte señal" del apoyo comunitario a Kiev.

"Es una fuerte señal que estamos enviando a Ucrania de que los apoyaremos en su lucha por la libertad el tiempo que sea necesario, pero también para Putin de que no puede prevalecer sobre nosotros. El mensaje también es que no son los contribuyentes europeos los que están pagando por el daño que el presidente Putin está causado con su guerra de agresión, porque serán las ganancias extraordinarias de los activos congelados en Europa las que contribuirán a este préstamo de 50.000 millones de euros para Ucrania", ha señalado en la cumbre celebrada en Bari (Italia).

La noticia no ha gustado a Moscú, que ha asegurado que dará "una respuesta extremadamente dolorosa" a la Unión Europea (UE), a la que considera gran artífice de esta decisión. "Este paso no conducirá a Occidente a nada bueno", ha asegurado María Zajarova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

ACUERDOS BILATERALES

En la reunión también se han firmado acuerdos bilaterales de seguridad entre Ucrania y Estados Unidos, así como entre el país presidido por Volodimir Zelenski y Japón. El año pasado, en el marco de la cumbre de la OTAN, algunos países también alcanzaron compromisos bilaterales con Kiev, a la espera de que Ucrania pueda formar parte de la alianza atlántica en el futuro.

El presidente ucraniano ha celebrado este acuerdo, el cual pone de manifiesto que "ese dinero va a trabajar para Ucrania" y, a la vez, "envía un recordatorio a Putin de que no vamos a dar marcha atrás". Cabe recordar que el Congreso de EEUU aprobó en abril un paquete de ayudas de más de 60.000 dólares para Ucrania.

En una rueda de prensa, el presidente estadounidense Joe Biden ha subrayado que Putin "no puede dividirnos" y que Occidente "estará con Ucrania hasta que prevalezcan en esta guerra", al tiempo que ha destacado que "EEUU está intensificando la presión sobre Rusia" tras las últimas sanciones impuestas.

En la previa de la cumbre, Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra más de 300 personas y entidades rusas, que por primera vez golpearon directamente a la bolsa rusa. Ello provocó que Moscow Exchange Group (MoEx), gestor del parqué bursátil moscovita, anunciara el cese de las negociaciones en dólares y euros. A su vez, el Banco de Rusia anunció la suspensión de las liquidaciones de instrumentos entregables y de las transacciones bursátiles en euros y en dólares.

Las sanciones impuestas por la Casa Blanca también buscan restringir el acceso de Rusia a ciertos servicios de software y de tecnologías de la información (TI) y a las instituciones financieras que financien el sector bélico ruso. "Las acciones atacan las vías que les quedan para obtener materiales y equipos internacionales, incluida su dependencia de suministros críticos de terceros países. Aumentamos el riesgo para las instituciones financieras que se ocupan de la economía de guerra de Rusia y eliminamos vías de evasión, para disminuir la capacidad de Rusia para beneficiarse del acceso a tecnología, equipos, software y servicios de TI extranjeros", explicó la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en un comunicado.

contador